_
_
_
_
_

El Gobierno ignora cuánto fuel queda en el pesquero hundido en Canarias

Tenerife sigue en alerta, aunque Fomento reitera que no se han localizado nuevas manchas Salvamento Marítimo ha recogido 400 kilos de hidrocarburos desde el inicio de la crisis

Manuel Planelles
Un voluntario recoge chapapote en una playa de Mogán el sábado.
Un voluntario recoge chapapote en una playa de Mogán el sábado. ÁLVARO GARCÍA

Dos semanas después del inicio de la crisis del Oleg Naydenov -el pesquero de arrastre ruso que se incendió hace 15 días y que fue remolcado hasta mar abierto, donde se hundió-, se desconoce cuándo se podrá dar por concluida. El Gobierno ignora la cantidad de hidrocarburo que ha salido ya de las bodegas del buque, que transportaba más de 1.400 toneladas de fuel oil IFO 380 y que se encuentra hundido a 2.710 metros de profundidad y a unos 24 kilómetros de distancia de Gran Canaria.    

El secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha reconocido este domingo que sigue saliendo hidrocarburo del pesquero y que es muy complicado conocer la cantidad de fuel que ha acabado ya en el mar porque las estimaciones que dan los técnicos son demasiado amplias. Gómez ha indicado que, desde el inicio de la crisis, se han recogido solo 400 kilos de hidrocarburos. El principal trabajo de los buques de Salvamento Marítimo desplegados en la zona es la dispersión de las manchas que amenazan con llegar a las costas de las islas.

Tras la alarma desatada ayer -el Gobierno canario sostuvo primero que una mancha de fuel se encontraba a pocas millas del sur de Tenerife, aunque por la noche rectificó-, el secretario de Estado ha insistido en que, hasta el momento, no se han localizado restos de hidrocarburos en esa zona. También ha apuntado lo mismo el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, quien ha afirmado que se trató de una "falsa alarma".

Sin embargo, el dispositivo de emergencia sigue activado en Tenerife. Según el consejero canario, los modelos de predicción de las corrientes indican que esa zona y la costa de La Gomera son "susceptibles" de que llegue fuel en algún momento. Debido a los vientos y las corrientes, ha añadido el secretario de Estado de Fomento, se mantiene "especial vigilancia" en el canal entre Gran Canaria y Tenerife. De momento, solo han llegado galletas de fuel a la costa oeste de Gran Canaria. Fue a finales de esta semana y las Administraciones sostienen que las cinco playas afectadas están limpias ya.

Los vuelos de reconocimiento han localizado este domingo una pequeña mancha de fuel al oeste del punto en el que se hundió el buque ruso, de entre 500 y 700 metros. Además, también se sigue la evolución de la mancha más grande, que desde el inicio de la crisis se aleja hacia el sur de las islas.

La idea del ministerio es sellar las fugas que se han detectado en el buque. Pero esos trabajos no han comenzado aún, según ha reconocido Gómez Pomar. De momento, el submarino contratado por Fomento ha localizado tres grietas por las que sale el fuel, aunque no se descarta que existan más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado y el consejero canario han participado este domingo en una reunión de coordinación del plan de emergencia puesto en marcha tras el hundimiento del pesquero en el puerto de Las Palmas. Mientras, en las mismas instalaciones portuarias, la tripulación de otro arrastrero ruso -de la misma compañía que el Oleg Naydenov y gemelo de este malogrado barco- trabajaba en la cubierta del buque. Está atracado en el mismo muelle en el que estaba el arrastrero cuando comenzó a arder el domingo 11 de abril. Al igual que el Oleg Naydenov se está preparando para salir dentro de unos días.

El puerto de Las Palmas es la principal gasolinera marítima de España. Al año, despacha alrededor de dos millones de toneladas de combustible. El día que el pesquero ruso comenzó a arder, las bodegas estaban llenas ya, porque esa misma tarde tenía previsto zarpar y comenzar su campaña pesquera. La Capitanía Marítima decidió sacarlo entonces del puerto y llevarlo a alta mar, donde se acabó hundiendo tras un periplo de tres días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_