_
_
_
_
_

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Caracas “en horas”

El ministro de Exteriores se muestra "encantado" de recoger el guante de Maduro

José Manuel García-Margallo a su llegada a Nueva Delhi.
José Manuel García-Margallo a su llegada a Nueva Delhi.EFE

 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recogido hoy la “mano tendida” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha anunciado que el embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, a quien llamó a consultas el pasado miércoles, regresará de inmediato a Caracas. “Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas”, ha dicho Margallo a los periodistas a su llegada a Nueva Delhi.

En una intervención la pasada madrugada, Maduro suavizó el tono agresivo de sus declaraciones hacia España de las últimas semanas y recordó que se encontrará con Rajoy en la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) mantendrá el 10 y 11 de junio en Bruselas con la Unión Europea. “Aquí está mi mano tendida, Rajoy. Con respeto todo se puede. Espero no tener que llegar con las lanzas allá a Europa porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, América Latina y el Caribe”.

Más información
El Gobierno llama a consultas al embajador español en Caracas
Venezuela declara persona ‘non grata’ a Felipe González
Felipe González: “No quiero provocar un escándalo en Caracas”
Venezuela dará a conocer “pronto” medidas con España
Maduro anuncia la “revisión” de las relaciones diplomáticas con España
Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Pasando por alto la alusión al supuesto aislamiento de España –fuentes diplomáticas sostienen que, bien al contrario, es Maduro quien podría encontrarse con una acogida hostil en Bruselas tras el encarcelamiento de líderes opositores--, Margallo ha subrayado que, “una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo, es obvio que estamos más que encantados es obvio que estamos más que encantados de recoger el guante”.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que nunca fue partidario de una escalada de tensión con Venezuela y si llamó a consultas al embajador fue porque no podía “tolerar afrentas serias a la dignidad nacional”, en alusión a los insultos de Maduro contra el Congreso, el Gobierno y los expresidentes Aznar y González. Margallo agradeció la labor de buenos oficios del vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quienes se reunió el jueves y viernes en Madrid, para “mejorar el clima y disipar malentendidos” entre España y Venezuela.

“Celebramos la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones [con Caracas+ a toda velocidad”, ha dicho el ministro. Es la primera vez que el Gobierno del PP decide unilateralmente llamar a consultas a un embajador como forma de protesta. En 2012 España retiró a su embajador en Siria, Julio Albi, pero aquella medida se concertó con los socios europeos para negar legitimidad al régimen de Asad y por razones de seguridad. Albi nunca regresó a Damasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_