_
_
_
_
_

El fiscal pide explicaciones sobre el periplo del buque antes de hundirse

Tras incendiarse en el puerto, el pesquero ruso fue llevado a alta mar, donde se hundió El Gobierno admite que puede haber más fugas de las tres detectadas en el pecio

La Fiscalía de Las Palmas especializada en asuntos medioambientales y urbanísticos ha pedido a la Capitanía Marítima que le remita los informes técnicos y la documentación que se empleó para tomar la decisión de llevar a alta mar al pesquero ruso Oleg Naydenov, que la semana pasada se hundió a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Desde entonces, el buque vierte fuel al mar. Llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas de combustible y parte de los restos han llegado ya a la costa

El fiscal Javier Ródenas abrió la semana pasada unas diligencias para investigar este caso, que aún se encuentran en una fase previa, por lo que el caso no se ha judicializado. El capitán del buque, Igor Dorofieyev, tuvo que declarar ante el fiscal. Y, según dijo, consideraba "un grave error" que se hubiera remolcado el barco a alta mar tras sufrir el incendio cuando estaba en el puerto de Las Palmas.

Más información
Arde un pesquero con casi 1.500 toneladas de fuel cerca de Canarias
Alerta en Canarias tras hundirse un buque con 1.400 toneladas de fuel
El fiscal investiga el vertido desde el pesquero hundido en Canarias
El capitán del buque hundido: “Fue un error llevarlo a alta mar”
Fomento intenta sellar las fugas del buque ruso para frenar el vertido

Esta decisión la tomó la Capitanía Marítima. Según ha señalado el Ministerio de Fomento, se sacó del puerto ante el riesgo de una explosión. También, según Fomento, se intentaba evitar que un posible vertido acabara afectando al municipio de Las Palmas y a la planta potabilizadora de la ciudad. La fiscalía quiere conocer los informes técnicos que sustentaron esa decisión. El buque fue conducido hasta un punto al sur de Fuerteventura, donde se acabaron extinguiendo las llamas.

Pero el periplo no terminó ahí. Luego, fue remolcado otra vez hacia el oeste, hasta una zona a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los daños que arrastraba el buque y el agua que acumulaba en su interior (lanzada por los bomberos para extinguir las llamas) hicieron que, finalmente, el barco se fuera a pique en la noche del 14 de abril. La fiscalía también quiere conocer las razones por las que se tomó la decisión de remolcar el buque hasta la zona del hundimiento.

La mancha ha afectado a la fauna marina. Vídeo de EL PAÍS de restos de fuel.Vídeo: TXEMA SANTANA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar, sostuvo hace unos días que la "principal preocupación" en este caso fue proteger las vidas humanas; en segundo lugar, salvaguardar la infraestructura portuaria y otros buques; y, en tercero, la contaminación marina. Fomento sostiene que el buque se sacó del puerto tras analizar un informe que aludía al riesgo de explosión múltiple que podían afectar a las instalaciones portuarias.

Mientras, Salvamento Marítimo continúa este viernes con las labores de recogida y vigilancia del vertido en la costa oeste de Gran Canarias. "Aunque en menor cantidad que el jueves, se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos", ha indicado el Ministerio de Fomento. En las playa de esta isla se han recogido hasta ahora 200 kilos de hidrocarburo. En el mar, 200 metros cúbicos.

Fomento ha dado orden de que se sellen las tres fugas que ha detectado un robot submarino en el pecio, que está a 2.710 metros de profundidad. Según el ministerio, la empresa encargada de la operación "ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas". De momento, se han localizado tres. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha reconocido este viernes que el barco puede tener otras fugas de combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_