_
_
_
_
_

Podemos: “Las cosas se mueven, se demuestra que no era tan difícil”

Errejón cree que la "firmeza" en Andalucía "da resultados", aunque solo es un primer paso Teresa Rodríguez: "La renuncia es consecuencia directa de nuestras exigencias"

Francesco Manetto
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, en Granada.
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez, en Granada.PEPE TORRES (EFE)

Podemos se apunta el tanto. La decisión del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves de abandonar la política al final de la legislatura puede desbloquear el escenario con vistas a la investidura de Susana Díaz. Aún es pronto, y este paso es insuficiente, pero tras la renuncia de José Antonio Griñán y Chaves algo empieza a moverse. La dirección del partido y el grupo parlamentario andaluz atribuyen esta decisión a la "firmeza" mostrada. Creen en definitiva que el pulso -mantenido por otro lado también por Ciudadanos- "da resultados".

"Las cosas se mueven, son solo los primeros pasos, pero se demuestra que no era tan difícil", señala Íñigo Errejón a EL PAÍS. El número dos de Podemos considera que "la gente quiere un cambio, y es hora de que las políticas se acerquen más al sentido común y lo que pida la calle". Esta circunstancia, en cualquier caso, lleva a la formación a una reflexión. Es decir, al margen de la decisión definitiva sobre el voto en la investidura, la presión ha sido útil. "Hemos dicho siempre que hace falta firmeza en los compromisos y voluntad política para corregir lo que se ha estado haciendo mal y abrir puertas y ventanas en las instituciones", asevera Errejón.

Más información
Podemos amplía sus exigencias pero a la vez pide flexibilidad a Díaz
Pablo Iglesias fija los límites del acuerdo andaluz
Podemos atribuye los retrasos del programa a su memoria económica

Teresa Rodríguez, cabeza de lista y responsable última de las negociaciones en Andalucía -"ella es la jefa", dijo Pablo Iglesias-, ha valorado el paso, pero ha reclamado concreción y "claridad", según ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. Además, el partido recuerda que todavía faltan las otras dos condiciones que el partido puso sobre la mesa. Es decir, que el Gobierno autonómico no contrate con bancos que desahucien a familias sin recursos y que la Administración regional reduzca de forma "drástica" los altos cargos. "La renuncia de Chaves y Griñán son consecuencia directa de nuestras exigencias en el debate de investidura", ha afirmado Rodríguez.

La noche del jueves, la dirección de Podemos puso el acento en las posibilidades de entendimiento con la presidenta en funciones de la Junta. La cúpula confía en que Susana Díaz logre formar Gobierno. “Creo que nadie en absoluto desea unas nuevas elecciones”, señaló Errejón. “Los electores dieron dos mensajes claros. Por una parte, entregaron una mayoría clara, pero una mayoría no absoluta, por tanto, dijeron que tiene que haber entendimiento”. El núcleo duro del partido pide flexibilidad a Díaz. “Queremos hablar de medidas que, hayan lo que hayan votado los ciudadanos, nos parece que son de sentido común”, agregó en referencia a asunción de responsabilidades políticas por parte de Chaves. “Con eso estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo, pero si alguien quiere llegar a acuerdos con otros sobre otras cuestiones, está en su derecho”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_