_
_
_
_
_

Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano

El presidente de la Diputación y una candidata de la lista de Barberá, entre los espiados

Alfonso Rus
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP.Monica Torres

El exalto cargo de la Diputación de Valencia Marcos Benavent grabó durante años centenares de conversaciones con sus colegas del PP sin que estos lo supieran. Los archivos sonoros dibujan una trama para el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en varias Administraciones, y revelan interioridades de los populares valencianos. Las grabaciones están ahora en manos de un juzgado de Valencia, que ha abierto una investigación y la ha declarado secreta.

Entre los cargos públicos captados en diálogos comprometedores están Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial y candidato a la reelección como alcalde de Xàtiva. Y María José Alcón, que era concejal del Ayuntamiento de Valencia con Rita Barberá y vuelve a ser candidata a las elecciones del 24 de mayo. Alcón es esposa del dimitido vicealcalde Alfonso Grau, que será juzgado en el caso Nóos. Fuentes cercanas a Rus y a la exconcejal niegan que cometieran o tuviesen noticia de irregularidades. La Diputación ha aceptado abrir una comisión de investigación sobre Benavent que presidirá un miembro de la oposición. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el ex alto cargo que, según algunas fuentes, habría abandonado España.

Las grabaciones fueron entregadas a la fiscalía por el exsuegro de Benavent

Las grabaciones fueron entregadas a la fiscalía por el exsuegro de Benavent el verano pasado. Ello genera dudas sobre su validez en el ministerio público, que ha limitado su contacto con ellas. Por las mismas fechas, la diputada de EU Rosa Pérez denunció a la Fiscalía Anticorrupción la existencia de una vasta red clientelar en la Diputación de Valencia y municipios de la provincia con el ex alto cargo como referente.

Benavent grabó desde 2007 y durante años comidas, llamadas de teléfono, reuniones y todo tipo de encuentros formales e informales con sus compañeros de partido. Incluidas largas sobremesas y visitas con tintes familiares a casa de Rus, su mentor político, que lo nombró gerente de la gran empresa de la Diputación de Valencia, Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa), en 2007. Benavent dimitió en diciembre.

Además de posibles delitos, los archivos retratan la vida interna y las tensiones entre las familias del PP valenciano desde los años de abundancia de la Copa del América hasta las penurias de la crisis. Con ejemplos pintorescos, como los problemas que trae consigo ser invitado a una boda por miembros del otro bando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Marcos Benavent, ex alto cargo de la Diputación de Valencia.
Marcos Benavent, ex alto cargo de la Diputación de Valencia.

Benavent registró las conversaciones supuestamente desde un ordenador portátil. Las irregularidades que ponen de manifiesto las palabras tienen su correlato en el registro mercantil y en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, que es donde se publican las adjudicaciones de la Diputación y sus sociedades. Según esta información, Benavent creó una empresa sin estructura y con un solo trabajador en Xàtiva, Berceo Mantenimiento, con la que facturó 600.000 euros en unos meses a proveedoras de la Diputación y de Imelsa por conceptos tan variados como movimientos de tierra y suministro de toallas.

Las grabaciones recogen gestiones de Benavent como conseguidor ante otras administraciones, sobre todo Ayuntamientos populares de Valencia. Y planes para reinvertir ganancias presuntamente delictivas en viviendas, terrenos y naves industriales en España y Brasil.

Las conversaciones que Benavent acumuló con la persistencia de un personaje de James Ellroy mezclan proyectos supuestamente ilegales con un friso de las relaciones del PP de la provincia de Valencia que preside Rus. Alcalde de Xàtiva desde 1995 y conocido por sus declaraciones políticamente incorrectas, Rus se ha quedado fuera de las listas a las Cortes Valencianas para las elecciones de mayo después de haber criticado decisiones del jefe del Consell, Alberto Fabra, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta legislatura.

A diferencia del caso Gürtel, en el que el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas llevó a la fiscalía las grabaciones originales de la investigación, aquí lo hizo un familiar de su exmujer tras una tormentosa ruptura sentimental. El juez debe decidir si valida las escuchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_