_
_
_
_
_

Pacientes de Castilla-La Mancha para dar “ingresos” a hospitales de Madrid

Un convenio entre las autonomías prevé enviar 126.000 personas de Toledo y Guadalajara Los centros madrileños que les recibirán, en Parla y Aranjuez, son de gestión semiprivada

Elena G. Sevillano
Javier García, Ignacio González y Lasquetty.
Javier García, Ignacio González y Lasquetty.ULY MARTÍN

Castilla-La Mancha y Madrid están a punto de poner en marcha un polémico convenio sanitario para dar asistencia hospitalaria a los ciudadanos que viven en zonas limítrofes, en el norte de la provincia de Toledo y en Guadalajara, en centros madrileños. Y serán estos los que salgan ganando con el acuerdo, según un dictamen del Consejo Consultivo de Madrid, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que afirma que "está previsto un incremento de ingresos" en la cuenta de resultados de los hospitales de gestión semiprivada que recibirán a los 126.000 pacientes castellanomanchegos.

Tras varios meses de negociaciones, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en marzo pasado el convenio. Ya en noviembre ambas autonomías anunciaron que el acuerdo estaba cerrado, pero todavía no ha entrado en vigor. La Consejería de Sanidad aseguró este jueves a EL PAÍS que el acuerdo no ha sido firmado, pero el texto ya está en el Senado y está previsto que pase a conocimiento del pleno de la cámara. El texto se publicó el 8 de abril pasado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

El convenio consiste básicamente en que Castilla-La Mancha enviará a centros madrileños a más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo (zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado), que podrán elegir ser atendidos en los hospitales Infanta Cristina, en Parla, o del Tajo, en Aranjuez. Estos dos centros son de gestión mixta público-privada y forman parte del paquete de seis hospitales que el Gobierno de Ignacio González intentó privatizar completamente en 2012.

Más información
Archivada la querella por la privatización sanitaria en Madrid
Resonancias privadas en el hospital público de Ciudad Real
Sanidad renuncia definitivamente a la privatización hospitalaria

Además, los ciudadanos de la provincia de Guadalajara (entera), podrán recibir atención en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda de aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital Guadalajara en varias especialidades: Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica. Castilla-La Mancha pagará a Madrid por estos servicios según las tarifas que contempla el Fondo de Cohesión.

En el caso de Toledo, se ha establecido un sistema de pago capitativo (por persona) que, según la memoria económica del acuerdo, citada por el informe del Consejo Consultivo, permitirá "incrementar la eficiencia" de los hospitales madrileños. Centros que "no tienen un volumen de actividad suficiente para rentabilizar los recursos mínimos necesarios para atender a su población y que tienen capacidad excedentaria de recursos humanos disponibles", señala el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo va a permitir que Madrid disminuya "las aportaciones de capital complementarias" que hace a estos centros al final de cada ejercicio "para equilibrar la cuenta de resultados de estas empresas públicas", añade. Será Castilla-La Mancha la que sufrague las necesidades de inversiones y de recursos humanos en caso de que la elección de la población por la atención especializada madrileña fuera "masiva".

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha criticó en un dictamen de diciembre pasado el sistema de pago capitativo, que se calcula multiplicando el valor de la cápita por el número de personas que han elegido ser atendidas en los hospitales madrileños. "De esta forma, lo que se está abonando es la facultad de elección de los ciudadanos, no la prestación sanitaria recibida, como si de un seguro médico privado se tratase", decía el texto. "Sin embargo, la facultad de elección, respecto de los ciudadanos que no sean realmente asistidos sanitariamente, no puede constituir una compensación económica, puesto que no ha existido prestación sanitaria respecto de ellos, lo cual deriva en una inexistencia de costes o gastos para los hospitales de la Comunidad de Madrid", añadía.

El Consejo Consultivo afirmaba también que no se había articulado un "filtro" que impidiera a los pacientes que hayan optado por recibir asistencia sanitaria especializada de nivel básico en los hospitales de referencia madrileños, acudir indistintamente a estos o a centros adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). "Esta situación generaría una duplicidad de coste para nuestra comunidad autónoma, de un lado, la cápita sanitaria que por dicho paciente se abona mensualmente a la Comunidad de Madrid, y de otro, el coste sanitario que su asistencia en Castilla-La Mancha sigue suponiendo para el presupuesto autonómico", concluía el ente.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_