_
_
_
_
_

Los consejos de salud de Mariló Montero, a debate en el Congreso

El PSOE presenta una proposición para mejorar las informaciones sanitarias en TVE

e. g. sevillano
Mariló Montero huele un limón en su programa.
Mariló Montero huele un limón en su programa.

El Congreso de los Diputados debatirá en la próxima comisión de control de RTVE una proposición no de ley presentada por el PSOE que pide al ente público que cumpla con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud. Esta iniciativa llega como consecuencia de la polémica generada por el programa La Mañana de La 1, presentado por Mariló Montero, que en febrero recomendó en directo oler limones como forma de prevenir el cáncer.

Este programa ha recibido numerosas quejas por proponer distintas terapias sin respaldo científico en su espacio dedicado a la salud, Saber vivir, como los remedios homeopáticos, que no han probado, según afirma el Ministerio de Sanidad, más eficacia que la del placebo. La Organización Médica Colegial remitió una carta al Defensor del Espectador de TVE en la que aseguraba que afirmaciones como la de los limones, sin base científica firme, provocan "inquietud y sufrimiento" en los pacientes. La corporación reprendió a la periodista.

Más información
‘Saber vivir’ resucita el debate de la pseudociencia en la televisión pública
‘Saber vivir’ reconoce su error sobre el aroma del limón y el cáncer
Pseudociencia sin carta de ajuste
Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

La Proposición no de Ley sobre la promoción de la salud y el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios, que se debatirá en la próxima Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades, recuerda que "en estos momentos, en TVE existen programas que, bajo una apariencia de programas educativos, hacen 'prescripciones' de tratamientos y productos con supuestos beneficios para la salud sin tener evidencia científica y que realizan lo que podría considerarse publicidad subliminal o clara de medicamentos sin respetar la normativa vigente".

Los diputados que firman el texto consideran que "esta promoción de productos o técnicas sin evidencias puede tener un efecto muy negativo para la salud de la ciudadanía, en la medida en que puede inducir a engaño, crear falsas expectativas, e incluso provocar el abandono de tratamientos". Y recuerdan que tanto la OMC como la Sociedad Española de Salud Pública y  Administración Sanitaria "y otros profesionales expertos en promoción de la salud y comunicación han realizado quejas formales en relación al contenido de estos programas de TVE relacionados con la salud".

El texto también señala que los programas de educación sanitaria y de promoción de la salud, dirigidos a la población general, "pueden hacer cambiar en las personas los estilos de vida, que son los principales determinantes de la salud". Y recuerda que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública establece, en su artículo 18, "que las administraciones públicas velarán por que la información sobre salud dirigida a la población sea veraz y cumpla con las previsiones de esa ley, especialmente cuando sea difundida por los medios de comunicación social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello pieden mayor colaboración con las comunidades autónomas y con profesionales de la educación y la salud para mejorar los contenidos sobre salud en la televisión pública. "Es una propuesta en positivo: aprovechar los recursos de RTVE más en estas materias", señala uno de los diputados firmantes, el portavoz de Sanidad José Martínez Olmos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_