_
_
_
_
_

Margallo: “Nuestro propósito no es en absoluto romper con Venezuela”

El ministro ve "bien" y "muy loable" la oferta de Felipe González de defender a opositores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en el Foro de Líderes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, en el Foro de Líderes.Javier Lizón (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que el propósito de España "no es en absoluto" romper relaciones diplomáticas con Venezuela y ha añadido que para el país latinoamericano desea "estabilidad democrática y prosperidad económica".

"Con toda claridad. No es nuestro propósito seguir en esta escalada", ha reiterado el jefe de la diplomacia española, después de que ayer miércoles el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, en señal de protesta por la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Nicolás Maduro contra España y sus instituciones. "Hemos sido extremadamente prudentes hasta que las aguas han llegado a un límite en que ha habido que hacer una manifestación concreta, entre otras razones, por respeto a la dignidad nacional", ha explicado el ministro en el Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG, en presencia del vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

Más información
Venezuela declara persona ‘non grata’ a Felipe González
Felipe González defenderá a líderes opositores presos en Venezuela
Caracas dará a conocer “pronto” medidas contra España
Maduro anuncia la “revisión” de las relaciones diplomáticas con España
Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Margallo ha asegurado que es importante que Venezuela celebre elecciones "antes de fin de año" y ha defendido que en política exterior es necesario mantener una política de Estado. "Eso quiere decir que yo hablo mucho con el PSOE, y desde luego hablo mucho con [el expresidente] Felipe González. Ayer [cuando España llamó a consultas al embajador en Venezuela] hablé con él [declarado persona non grata por el régimen venezolano]", ha indicado.

"Cuando Felipe González me llamó para contarme que iba a ofrecerse como asistente técnico a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, le dije que me parecía bien, muy loable, que se interesase por la libertad de los dirigentes políticos de la oposición que están presos", ha añadido el ministro. 

Margallo ha apostado por que UNASUR sea el "protagonista" en la mediación sobre los opositores venezolanos encarcelados. "Colombia, Ecuador y Brasil están jugando un papel muy importante", ha precisado. Y ha dejado claro que a España le corresponde "arropar" al organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El tango necesita de dos para ser bailado", ha dicho Margallo en referencia a la relación entre España y Venezuela. "Mi capacidad de seducción en el Caribe está prácticamente agotada, vas a tener que ayudarme", ha pedido al vicepresidente de Brasil. "Creo que España se ha comportado de forma adecuada. Brasil, Ecuador... están hablando con las autoridades venezolanas para suavizar las relaciones con España", le ha respondido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_