_
_
_
_
_

Rivera: “El pacto anticorrupción es el listón ético para el acuerdo”

Tras anunciar Griñán que dejará su escaño, Rivera pide a Chaves que haga lo mismo

J. J. MATEO
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Alberto Martín (EFE)

La última semana de marzo, Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, le mandó una carta a Susana Díaz, ganadora de las elecciones con el PSOE. En el sobre viajaban las diez medidas de obligatorio cumplimiento para que el partido presidido por Albert Rivera apoye, en principio desde la oposición, la investidura de Díaz y los próximos presupuestos. El texto solo recogía propuestas destinadas a luchar contra la corrupción, además de la exigencia de que José Antonio Griñán y Manuel Chaves, expresidentes de la Junta imputados en el caso de los ERE, dejaran sus escaños. Nunca hubo respuesta.

Más información
Griñán: "No quiero ser un obstáculo"
Chaves defiende en el Supremo sus 19 años en la Junta de Andalucía
Todo sobre las elecciones andaluzas

“La situación ha cambiado poco”, explicó este jueves por teléfono Irene Rivera, diputada y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, sobre el anuncio de que Griñán dejará su escaño de senador y la posibilidad de que Chaves tome la misma decisión. “Nosotros no tenemos miedo al diálogo, sino a que todo siga igual, pero hace días que entregamos a Susana Díaz nuestro decálogo de medidas anticorrupción y no hemos tenido respuesta. La pelota está en su tejado”, subrayó.

Para negociar, Ciudadanos exige, entre otras cosas, que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros; que castigue con la expulsión que cualquier político falsee su currículo; que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos; o que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos.

“El pacto anticorrupción es un listón ético”, resumió Albert Rivera en la Cadena SER. “Primer paso: tienen que marcharse Griñán y Chaves. Segundo: [el PSOE tiene que] firmar el pacto anticorrupción. Tercero: sentarnos a hablar. Eso es más de lo que ha conseguido la oposición en los últimos 30 años”.

Díaz busca quién apuntale su Gobierno tras las elecciones del 22 de marzo. En las circunstancias actuales Ciudadanos votará en contra de su investidura. Si el PSOE firma y cumple el pacto anticorrupción, el partido de Rivera pedirá, a cambio de su voto favorable en la investidura, nuevas leyes para reformar la Administración (incluida la reducción de cargos de confianza) o reactivar la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decálogo anticorrupción de C's

  • Separar de sus cargos a los imputados por corrupción política.
  • Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos por la corrupción de sus cargos.
  • Apartar del partido a quien falsifique su currículum.
  • Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000 euros las de las personas y notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones superiores a 25.000.
  • Prohibir las donaciones de directivos con responsabilidad en la gestión de contratos con la Administración.
  • Prohibir las condonaciones de créditos bancarios a partidos.
  • Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos.
  • Obligar a los partidos a publicar en sus páginas web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales.
  • Crear un órgano interno anticorrupción en cada partido.
  • Primarias obligatorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_