_
_
_
_
_

Ciudadanos propone el IVA más alto para transporte y agua

El plan de Garicano rebaja la carga para la hostelería

J. J. M.
Luis Garicano.
Luis Garicano.Alberto Martín (EFE)

La reforma fiscal que propone Ciudadanos supondría elevar al nivel más alto el IVA de todos aquellos productos que ahora lo tienen reducido, salvo para la hostelería, que bajaría. De ese modo, el agua o el transporte pasarían de estar gravados con el 10% actual al 18% que propone el partido de Albert Rivera para el general.

La subida para el agua, los transportes o los alimentos llegaría con una bajada a la gasolina, la electricidad o la hostelería, y en Ciudadanos aseguran que se compensaría con un complemento salarial, en función de la renta y las condiciones personales, y otro a las pensiones. Así lo confirmó ayer el economista Luis Garicano, autor de la propuesta.

El partido que preside Albert Rivera quiere bajar el IVA general (del 21% al 18%) y el reducido (del 10% al 7%). El superreducido, que es el que ahora mismo afecta a productos básicos como el pan, desaparecería y se fusionaría con el reducido (pasaría del 4% actual al 7%). El agua, el transporte o los alimentos elaborados, que ahora tributan en el IVA reducido, subirían al general (del 10 al 18%). La hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores) bajaría, sin embargo, del 10% al 7%.

“Dejamos a tipo reducido la hostelería por la importancia del turismo, que sí paga IVA, al contrario que otras exportaciones”, argumentó Garicano, que ha propuesto bajar todos los tipos del IRPF y reducir sus tramos de cinco a tres. “Deseamos que el IVA distorsione las decisiones de consumo lo menos posible”, añadió. “Nuestro sistema transfiere mucho a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_