_
_
_
_
_

El fiscal niega la conexión del ‘caso Rato’ con el ‘caso Bankia’

La Audiencia Provincial de Madrid resolverá quien se encarga de la investigación

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, sale de su domicilio.
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, sale de su domicilio.Ballesteros (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción presentó este miércoles un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid para que el caso Rato se instruya en el juzgado de plaza de Castilla al que ha correspondido por reparto, y no en la Audiencia Nacional, como decidió el juez que instruye esta causa en su auto de inhibición.

Más información
Rajoy: “Me enteré de lo de Rato por la prensa y tuve un gran disgusto”
Nadie quiere la causa de Rato
Rato renuncia temporalmente a los consejos asesores de Telefónica
La causa se queda en el limbo tras la acción de Hacienda contra Rato
Críticas en el PP a la gestión del ‘caso Rato’ por parte del Gobierno
Las anomalías del 'caso Rato'
La fiscalía cree que Rato movió sus bienes para eludir la fianza

Anticorrupción sostiene que, con los datos que se conocen ahora, fruto de la investigación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), no es posible saber si el delito de blanqueo de capitales atribuido al ex vicepresidente económico se cometió en el extranjero, en cuyo caso la competencia sería de la Audiencia Nacional. Además, la Fiscalía alega que el fraude fiscal y el alzamiento de bienes que apunta la ONIF no provocan una “grave repercusión en la economía nacional”, condición básica para que el delito pueda ser investigado en la Audiencia.

La Fiscalía rechaza que en este caso haya vínculos con el caso Bankia, en el que está imputado Rato por falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. “La fase tan incipiente de la instrucción, impide hacer valoraciones categóricas que determinen una remisión del procedimiento a la Audiencia Nacional”, concluye Anticorrupción en su recurso.

El juzgado que instruye el caso Rato seguirá adelante con las diligencias hasta que la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso de Anticorrupción. Rato tiene bloqueadas sus cuentas. Los bancos donde guarda su dinero deberán facilitar al juzgado los últimos 10 movimientos de cada una de las cuentas y el historial de todas ellas de los últimos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_