_
_
_
_
_

Los ecologistas piden a las autonomías que cierren la puerta al ‘fracking’

Las principales ONG medioambientales presentan sus propuestas para las elecciones

Manuel Planelles
Finca de Merindad de Río Ubierna (Burgos) donde esta previsto un proyecto de fracking.
Finca de Merindad de Río Ubierna (Burgos) donde esta previsto un proyecto de fracking. Gorka Lejarcegi

Las cinco principales organizaciones ecologistas han presentado este miércoles sus propuestas a los partidos políticos para las próximas elecciones locales y autonómicas. Entre otros asuntos, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden a las comunidades —se celebran elecciones en 13 autonomías— que legislen contra el fracking, las prospecciones de hidrocarburos en general y la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Plantean que las autonomías incluyan “salvaguardas ambientales que impidan el uso del suelo para la exploración de gas esquisto”.

Podemos y Ciudadanos

Los ecologistas no piden el voto para ningún candidato, pero sostienen que harán un seguimiento de los líderes de cada formación, a los que piden que incluyan en sus discursos los temas medioambientales. A la conferencia de prensa celebrada este miércoles en Madrid, han asistido como oyentes dos representantes de Podemos y Ciudadanos. Mari Carmen Romero, responsable de medio ambiente, energía y urbanismo de Podemos, ha sostenido que las 16 propuestas están "en plena consonancia" con su formación. Podemos está preparando aún su programa, por lo que Romero no ha querido entrar en detalles, aunque asegura que su formación ya se ha pronunciado contra el fracking. También ha asistido David López, coordinador del programa de medio ambiente para Madrid de Ciudadanos. Al igual que Podemos, ha señalado que aún están en fase de elaboración del documento, por lo que no ha querido fijar una posición oficial sobre las propuestas de los ecologistas.

El Tribunal Constitucional ya ha anulado varias leyes autonómicas en las que se prohibía la polémica técnica de la fractura hidráulica al entender que se estaban invadiendo competencias que son estatales. Sin embargo, los magistrados han dejado una puerta abierta (al menos, cautelarmente) al levantar hace unas semanas la suspensión temporal que pesaba sobre una ley de Cataluña que pone trabas al fracking.

Lo que hizo el Gobierno catalán fue incluir una cláusula en su normativa urbanística en la que se establece que "no está permitida la utilización de la tecnología de la fractura hidráulica cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona, o en relación con otros ámbitos competenciales de la Generalitat". Esa es la vía que los grupos ecologistas han pedido a las comunidades que exploren ante la defensa que el Gobierno central hace del fracking.

El documento presentado por los ecologistas se titula Un programa por La Tierra y se lo enviarán a todas las formaciones políticas. Consta de 16 propuestas, que van desde el cambio del modelo energético a la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de las costas, la calidad del aire y la defensa de los derechos de los animales. En este último apartado, las asociaciones conservacionistas solicitan que se desarrollen o reformen las leyes autonómicas de protección animal para incluir “sanciones ejemplarizantes en caso de abandono o maltrato animal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_