_
_
_
_
_

“Ustedes, miembros y miembras... Permítanme la broma”

Pedro Sánchez repite el femenino incorrecto que hizo famoso la ministra Bibiana Aído

Pedro Sánchez repite el "miembros y miembras"Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE

"Ustedes, miembros y miembras". Con estas palabras se ha referido este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la bancada del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, lo que ha provocado una sonora carcajada, alboroto y protestas entre los diputados populares.

En su intervención, Sánchez ha cuestionado la calidad de las instituciones democráticas y ha enumerado las injerencias del Ejecutivo. "Desde que usted es presidente, las instituciones del Estado se han puesto a su servicio", ha remachado Sánchez., que ha afeado a Rajoy ser el "presidente que más comparecencias ha rechazado". En ese momento, se ha referido a los diputados del PP con un "ustedes, miembros y miembras".

Más información
No se ofendan ustedes y ustedas
Aído dice que nombrar a las 'miembras' fue un lapsus
De la Vega rechaza "debates semánticos" sobre la palabra "miembra"
Ni miembros ni 'miembras'
El lenguaje es sexista. ¿Hay que forzar el cambio?

Entre las risas, los abucheos y las quejas de los aludidos, Sánchez ha tratado de explicar que su expresión era deliberada: "Sí, sí, permítanme ustedes la broma. Tengan un poquito de gracia". Ante el guirigay en la cámara, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mandado callar a los diputados: "Pido silencio para oír al orador".

Quien acuñó esta expresión incorrecta fue la socialista Bibiana Aído, ministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero e impulsora de la ley del aborto que ahora ha reformado el Gobierno del PP. La exministra, que soltó este guiño feminista con una media sonrisa en su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso en junio de 2008, primero dijo que fue un "lapsus" y después pidió a la RAE que incorporara este femenino al diccionario. Sea como fuere,  abrió un intenso debate en torno al sexismo en el lenguaje.

La expresión, que recordaba al jóvenes y jóvenas de la diputada Carmen Romero, caló en el imaginario colectivo y ha llegado a ser utilizada más veces por políticos de uno y otro signo. Cristóbal Montoro saludó a los "miembros y miembras" del Congreso en enero de 2012, en el primer pleno del año, y Soraya Rodríguez pidió en enero de 2014 a los "miembros y miembras" del PP que se opusieran a la fallida reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su réplica, Rajoy ha sido muy duro con Sánchez: "Después de escucharle me reafirmo en mi afirmación, no hay ninguna pérdida de calidad en la democracia, lo que sí que hay es una pérdida de calidad en la oposición".

Tras abandonar el Hemiciclo, Sánchez ha insistido a preguntas de los periodistas que el uso de la expresión miembros y miembras había sido una broma. "Entiendo que estén en un momento muy complicado, muy convulso, pero un poquito de sentido del humor deberían tener, en el Parlamento se debe permitir", ha dicho en los pasillos del Congreso.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el líder del PSOE está "un poco perdido" porque hace una semana se "confundió" votando con el PP la reforma del aborto, ayer con la cuna de Antonio Machado y hoy habla de "miembros y miembras". "Últimamente el señor Sánchez se confunde demasiado", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_