_
_
_
_
_

El PP se distancia del alto cargo de la trama eólica que cobró desde Suiza

La Junta quitó la firma a sus delegaciones y centralizó en Delgado los permisos de parques

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León Tomás Villanueva
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León Tomás Villanueva NACHO GALLEGO (EFE)

La Junta de Castilla y León intenta desmarcarse ahora de Rafael Delgado, quien fue uno de sus altos cargos entre 1995 y 2011 y que firmó la aprobación de todos los parques eólicos de 2004 a 2007. La coordinadora de campaña del PP, Rosa Valdeón, calificó de “deleznable” e “individual” la conducta de Delgado, que, según la Agencia Tributaria, recibió transferencias de fondos desde Suiza, como publicó el martes EL PAÍS. Ello contrasta con la actuación del Gobierno regional en 2003, cuando cambió el sistema de autorización de parques eólicos y centralizó en el viceconsejero Delgado unas autorizaciones que hasta entonces concedían las delegaciones de la Junta en las provincias.

En 2006, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, defendió en las Cortes regionales que fuera su viceconsejero, quien firmase todas las autorizaciones de los parques eólicos. Lo hizo a preguntas del PSOE, que ya criticaba las tramitaciones de parques eólicos. “Por razones de dar un carácter homogéneo a las decisiones, en lugar de tenerlo todo descentralizado en nueve provincias tuvimos que centralizarlo para dar ese carácter homogéneo a su desarrollo”, declaró Villanueva, que sigue en el cargo y que ha anunciado que no repetirá tras las elecciones.

Más información
El alto cargo del PP que autorizó los parques eólicos recibía dinero de Suiza
Aprobación de parques eólicos en Castilla y León

Así, Delgado Núñez, hombre de confianza de Villanueva y que ocupó cargos con él en tres consejerías, se convirtió en la pieza clave para aprobar todos los parques eólicos en la región con más potencia en España de esa renovable. La Agencia Tributaria le atribuye un papel central en la trama junto con Alberto Esgueva, otro alto cargo de la consejería que recibió 47 millones de Iberdrola sin haber realizado ningún servicio. Ambos están desaparecidos. Esgueva vive en Polonia, donde dirige una inmobiliaria y en la consejería nadie sabe nada de Delgado Núñez hace tiempo. Este diario ha intentado localizarle desde hace una semana sin que devuelva las llamadas.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, admitió este martes en el Congreso que su departamento ha enviado la denuncia a la fiscalía. “Se lo han trabajado muy bien y hay una denuncia presentada desde hace bastante tiempo. No sé por qué se ha conocido ahora. ¿Ante quién? Ante quien corresponde: la fiscalía”, declaró a preguntas del diputado Pedro Azpiazu, del PNV.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, mostró este martes su “sorpresa y desencanto” ante la información desvelada por este periódico de que altos cargos de su Gobierno y empresarios afines recibieron 110 millones de las eléctricas. De Santiago-Juárez declaró que en la última declaración de bienes de Delgado en la Junta, de 2009, no hay “ningún enriquecimiento desmesurado o ilícito” y que el Gobierno regional no ve problemas en la tramitación de los parques, informa Justino Sanchón. “Si después de esa fecha recibió sobornos, lo tendrá que explicar”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_