_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León defiende la legalidad de sus autorizaciones eólicas

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, defiende que la tramitación ha sido correcta

En la imagen, parque eólico de la localidad vallisoletana de Peñaflor de Hornija.
En la imagen, parque eólico de la localidad vallisoletana de Peñaflor de Hornija.EFE

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido este lunes que, tras realizar un "primer examen", la tramitación de las autorizaciones de los parques eólicos cuestionados por la Agencia Tributaria  "ha sido correcta y ajustada a la legalidad". Villanueva se ha referido a la información publicada en EL PAÍS sobre un informe de la Agencia Tributaria que alertó a la Fiscalía Anticorrupción sobre la existencia de supuestos pagos de comisiones por importe de 110 millones de euros.

Villanueva también lamentó que la Agencia Tributaria no haya pedido información a la Junta sobre las supuestas irregularidades de las que ha informado a la Fiscalía Anticorrupción y añade que “habría sido muy sencillo pedirnos los expedientes y que el informe determinara unas conclusiones que al Gobierno nos dejaría en mejor consideración”.

Pero Tomás Villanueva insistió en que no le consta “absolutamente ningún tipo de irregularidad en los expedientes que aparecen en la información”, por lo que dijo: “Esperamos que se hayan tramitado correctamente y que no haya operaciones raras. No conocemos más”.

El PSOE exige el cese del consejero de Economía

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha exigido en cese "inmediato" del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por las supuestas autorizaciones eólicas irregulares, al tiempo que ha reclamado "explicaciones" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la Diputación Permanente de las Cortes y, de no se así, ha anunciado que cursará una solicitud para reclamar su comparecencia ante el Senado como Cámara Territorial.

Ana Sánchez ha reclamado que Herrera "asuma sus responsabilidades" en una precampaña, a su juicio, "ensuciada por los casos de corrupción" y que "han corrompido" a la Comunidad. "Herrera ha estado cuatro años sin salir del despacho y no sabía lo que estaba pasando en el despacho de al lado", ha aseverado Sánchez.

No obstante, la secretaria de Organización socialista ha recordado que la pasada semana el PSOE envió a la coordinadora de campaña del PP, Rosa Valdeón, la solicitud de debate, algo que Herrera ha rechazado al considerar que los socialistas "le insultan" por, como ha explicado Sánchez, "colgar" en su web el auto del juez Ruz sobre la trama Gürtel.

Así, ha recordado que los argumentos esgrimidos por la Agencia Tributaria sobre las autorizaciones eólicas son los mismos que los aparecidos en el auto del juez Ruz: "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo", como publica este lunes el diario El País.

"Herrera tarda en dar explicaciones", ha aseverado Sánchez, quien ha asegurado que el PSOE ya no quiere debatir porque el candidato del PP "enturbiaria" un debate de "candidatos decentes". "Debe dar explicaciones a los ciudadanos y no a otros candidatos", ha aseverado la representante socialista.

Ciudadanos también pidió dimisiones.  "Parece que en España estamos condenados a que cualquier obra pública esté salpicada por comisiones ilegales", reaccionó José Manuel Villegas, diputado de Ciudadanos. "Hay que actuar con ejemplaridad, los políticos tienen que dimitir".

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta por UPyD, Carolina Martín, ha solicitado al líder del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, que comparezca ante la ciudadanía "y ofrezca las explicaciones pertinentes a los ciudadanos" porque, a su juicio, la gestión de la Junta "queda en entredicho".

Ahora bien, dejó claro que “nunca” hubo denuncias de empresarios sobre irregularidades en la tramitación de las autorizaciones, aunque reveló que solo hubo “alguna impugnación” por cuestiones medioambientales por parte de organizaciones ecologistas. Villanueva también niega la existencia de comisiones –“evidentemente no me consta”- y explicó que si se hubieran detectado “se hubieran tomado medidas”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que se remitirá de forma urgente a la Fiscalía Anticorrupción los expedientes sobre las autorizaciones de los parques eólicos en la Comunidad, y que el consejero va a comparecer ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para informar sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha explicado que su departamento ha hecho un primer análisis sobre la concesión de autorizaciones en los periodos y a las empresas aludidas en la información periodística, aunque no ha descartado la posibilidad de extenderlo a todos los procedimientos aprobados por la Junta de Castilla y León para abundar en la "transparencia y colaboración" que ha ofrecido a los tribunales de justicia.

Villanueva ha distinguido el procedimiento de autorización de la instalación, en el que sí interviene la Administración autonómica, de las operaciones que, según la Agencia Tributaria, llegaron después entre las empresas, lo que ha considerado "relaciones entre particulares".

El titular de Economía y Empleo ha dicho que "nunca" ha habido denuncias ni impugnaciones de empresas por supuestos tratos de favor a otras compañías en procedimientos de este tipo, ya que las únicas alegaciones que se han tramitado han tenido una naturaleza medioambiental, debido a que estas autorizaciones se sometían a examen de impacto ambiental.

Sobre si le consta que uno de los supuestos beneficiarios, en aquel momento consejero delegado de la empresa pública Excal, Alberto Esgueva, era titular de una de las compañías que al parecer se vio involucrada en estas prácticas supuestamente fraudulentas, ha respondido "evidentemente no", ya que "se hubieran tomado medidas".

Sobre el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado, fuera del departamento desde el inicio de la presente legislatura, ha dicho que tiene "el mayor respeto" por él, como una persona "muy preparada", aunque ha negado tener contacto con él desde hace cuatro años.

Villanueva ha reconocido que estas informaciones generan "alarma" y la sociedad "necesita una aclaración", aunque ha pedido "respeto" por los tiempos de la Justicia, a la que ha trasladado su "plena confianza" y ha ofrecido su colaboración.

El consejero, que ha anunciado que deja el cargo al final de la legislatura, ha asumido que le hubiera gustado "que no hubiera problemas" de este tipo, pero ha argumentado que como integrante del Gobierno "hasta el final hay que dar aclaraciones".

"Lo mejor es la transparencia y la colaboración", ha remarcado Villanueva, quien finalmente ha vinculado estas informaciones al "periodo electoral", en el que "todo se fracciona", pero ha confiado en que "la gente valore" a su partido "por lo que ha hecho en Castilla y León, que ha sido mucho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_