_
_
_
_
_

Dos calles españolas, en la lista de las 12 mejores de Europa para el ‘NYT’

La madrileña Zurbano y 31 de Agosto, en San Sebastián, destacan en la clasificación

La calle de Zurbano, en el madrileño barrio de Chamberí.
La calle de Zurbano, en el madrileño barrio de Chamberí.JAIME VILLANUEVA

La calle de Zurbano, en Madrid, y la vía 31 de Agosto en San Sebastián aparecen en la lista de las 12 mejores rutas urbanas de Europa para los colaboradores del New York Times. La clasificación, que selecciona las calles preferidas por una docena de periodistas que escriben habitualmente en las páginas de viaje o turismo de este diario, también destaca céntricas vías de París, Berlín, Londres, Berna, Milán, Lisboa, Estambul, Oslo, Viena o Praga. En la selección destaca que España es el único país que aporta dos calles.

La esquina entre la calle 31 de Agosto y la plaza de Trinitate, donde se puede ver parte de la iglesia de Santa María, en San Sebastián.
La esquina entre la calle 31 de Agosto y la plaza de Trinitate, donde se puede ver parte de la iglesia de Santa María, en San Sebastián.

Para Ingrid K. Willimams, redactora del NYT de ocio, viajes y estilo, lo que hace especial a esta calle de Donostia –“tal y como todo vasco orgulloso te dirá que realmente se llama la ciudad”, apunta- es el txikiteo. Según lo describe, consiste en un afable y amistoso transitar de un bar de pinchos a otro de la parte vieja de la ciudad. Además, recuerda que la calle 31 de agosto fue la única que sobrevivió de un incendio devastador en 1813.

Sobre Zurbano, el periodista Andrew Ferren afirma que está entre las mejor equipadas y la destaca de las demás por sus bellos palacetes, hoteles de cinco estrellas y restaurantes. “Es como Park Avenue en Manhattan”, señala en referencia a una de las calles más prestigiosas de Nueva York.

En la capital francesa, el colaborador Seth Sherwood, redactor de su sección de viajes, elige la Rue de Charonne, aunque reconoce que “París tiene una calle para cada humor y misión”. “Es una serpenteante calle de un solo carril con edificios anodinos del siglo 20 que, con sus cafés de moda, sus pequeños bares hogareños y sus tiendas vintage, dibuja una de las zonas más burguesas y bohemias de París”, afirma.

El freelance Joshua Hammer destaca la Rüdesheimer Strasse de Berlín, situada en una esquina del distrito de Wilmersdorf. Esta calle conecta directamente con Rüdesheimer Platz, plaza que data del reinado de emperador Guillermo II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un tranvía en el centro de Lisboa.
Un tranvía en el centro de Lisboa.Jasper Juinen

En cuanto al resto, en Londres la calle elegida es Pimlico Road y, en Milán, la Ripa di Porta Ticinese. Eso sí, siempre y cuando el canal que recorre esta vía italiana no esté seco. También destacan por encima del resto la ribera del río Akerselva, en Oslo, o la calle Grosser Muristalden, en Berna, mientras en Lisboa la preferida es la ajetreada Nova do Carvalho. La lista la completan Kärntner Strasse, Graben y Kohlmarkt, en Viena; y Krumska, en el casco viejo de Praga. En Estambul, los colaboradores del periódico destacan la comercial Itfaiye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_