_
_
_
_
_

El partido de Rivera disputa la hegemonía a Barberá en Valencia

El PP pasaría de los 20 concejales actuales a solo ocho, el mismo número que Ciudadanos

A. D.

Parecía imbatible pero también se ha venido abajo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que hace cuatro años obtuvo el 52,5% de los votos de los vecinos de esa ciudad, caería hasta el 23,5%, según reflejan los datos de Metroscopia. De sus 20 concejales actuales, ahora quedaría en ocho, en empate en número de actas con Ciudadanos, aunque este partido estaría algo más de un punto por debajo de los populares lo que significa en la práctica que están a la par.

Los datos electorales de la ciudad difieren sustancialmente de los que arroja la comunidad en el orden de apoyo de las fuerzas políticas en liza pero destaca, sobre todo, la posibilidad de que el partido de Albert Rivera pueda ganar las elecciones en la capital con su candidato Fernando Giner, un consultor de empresas sin experiencia en política, al que solo conoce un 27% del electorado y que entró el pasado año en el partido de Rivera.

Más información
El PP se desploma en la Comunidad Valenciana
Situación política en la Comunidad Valenciana

A diferencia de los datos de la región, los socialistas salen mal parados ya que la encuesta les coloca en cuarta posición, detrás de València en Comú, que es la plataforma en la que está integrada Podemos junto a otras fuerzas políticas. Este bloque obtendría el 18,2% de los votos, casi cinco puntos más que los socialistas, que tienen a Compromís muy cerca, con el 12,2% de los apoyos. Solo un escaño sería la ventaja del PSOE con respecto a la coalición nacionalista de izquierda: cinco y cuatro respectivamente. Izquierda Unida baja muy ligeramente en porcentaje de votos pero obtendría dos ediles, los mismos que hace cuatro años.

Dada la fragmentación del voto municipal, en la ciudad sería más fácil que gobernara una coalición de centro-izquierda que una de centro-derecha, ya que esta no alcanzaría la mayoría. La suma del PP con Ciudadanos, la única que encajaría en esta opción, quedaría a un escaño de ese mínimo. Pero se necesitaría una coalición de los cuatro partidos de la izquierda para superar la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. D.
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_