_
_
_
_
_

La policía sitúa a Rato al frente de varias firmas para eludir el embargo

Algunas firmas se usaban para trasvasar dinero a sus hijos con donaciones que retornaban

Rodrigo Rato abandona su domicilio este sábado.
Rodrigo Rato abandona su domicilio este sábado. J. VILLANUEVA

Los investigadores del caso Rato entregaron al juez de Madrid Enrique de la Hoz un esquema/croquis en cuya cúspide sitúan al exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato. De esa cúspide, según fuentes jurídicas, los agentes cuelgan un entramado de “siete u ocho sociedades”, radicadas en su mayoría en el extranjero, también en Gibraltar, y debajo de cada una de ellas indican cantidades supuestamente no declaradas al fisco (entre uno y dos millones de euros, según las anotaciones). Fuentes jurídicas señalan que algunas de las sociedades investigadas fueron utilizadas para trasvasar dinero a sus hijos, mediante donaciones que luego retornaban a Rato a través de firmas que actúan como pantalla. Este entramado tenía la supuesta finalidad de eludir un eventual embargo de bienes por parte de la Audiencia Nacional en relación con el caso Bankia, en el que el exministro figura como encausado. Las citadas fuentes entienden que este trasvase de dinero puede constituir un delito de alzamiento de bienes. Las pesquisas contra Rato también abarcan delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Más información
El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Rato
Bankia reclama 133 millones a Rato y que congele sus bienes
Anticorrupción reclama la causa sobre el fraude fiscal
Editorial | Detención-espectáculo
Un viaje sin freno hacia el precipicio
Toda la información sobre el 'caso Rato'

El juez accidental del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, acordó un total de seis registros en la tarde/noche del jueves: en dos despachos de abogados (uno situado en Sotogrande (Cádiz) y otro en Madrid, así como en los domicilios del exvicepresidente (también en su despacho) y de una de sus hermanas. Igualmente se acordó otro registro en una casa de Ajalvir, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid), que finalmente no se pudo hacer el jueves y que quedó pendiente.

Los registros se realizaron a instancias de la Fiscalía de Madrid, que presentó este jueves una denuncia con petición de medidas cautelares en el juzgado de guardia de la plaza de Castilla, tras recibir un informe en ese sentido de la ONIF- Agencia Tributaria por presuntos delitos de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo.

A los agentes de Vigilancia Aduanera, que son los que intervinieron en los registros en calidad de policía judicial y que requisaron abundante documentación informática e impresa, les llamó la atención, además, la profusión de joyas que había en casa de Rato y de una hermana de este, siempre según fuentes de las pesquisas. Los agentes inventariaron las joyas en presencia de los secretarios judiciales que acudieron a los diferentes registros. La familia Rato posee una enorme fortuna, por lo que no resulta extraña la presencia de joyas en sus viviendas, matizan fuentes de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción se hará cargo a partir del lunes de las pesquisas, que hasta ahora ha llevado la Fiscalía de Madrid, puesto que ya tenía abierta una causa en la que se indagaba sobre el patrimonio del también expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Fiscalía de Madrid, al enterarse por la prensa de que Rato había sido detenido para realizar los registros, pidió de inmediato al juez que cesara esa medida, al entender que los delitos que se le atribuyen no la justificaban. También es previsible que el juez de la plaza de Castilla al que finalmente ha correspondido este asunto por reparto, Antonio Serrano, del Juzgado 31 de Madrid, se inhiba del caso en favor de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_