_
_
_
_
_

20 años de pactos políticos en España

Acuerdos parlamentarios y de Gobierno en España para asegurar la gobernabilidad

En España se han producido diversos pactos electorales y de Gobierno protagonizados por partidos todo el espectro político, PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ERC, BNG y CC.

En 1993 y 1996 fue Convergencia i Unió la que protagonizó sendos pactos para asegurar la estabilidad gubernamental. Con el primero apuntaló al Gobierno del PSOE presidido por Felipe González que, tras conseguir mayorías absolutas en las 3 anteriores elecciones generales, necesitaba apoyos por primera vez para gobernar la que sería su última legislatura en el cargo. González también recibió el apoyo del PNV en su investidura, pero cuando CiU decidió no apoyar los Presupuestos de 1996, el presidente del Gobierno tuvo que convocar nuevas elecciones.

Tras las elecciones legislativas de marzo de 1996 se firmó el llamado Pacto del Majestic, entre Jordi Pujol y José María Aznar, que aseguró el acceso del PP al Gobierno tras una victoria insuficiente para gobernar en solitario. De nuevo CiU fue artífice de un pacto de Gobierno. Coalición Canaria se sumó al mismo en gran medida porque en la comunidad canaria ya gobernaban en coalición PP y CC desde un año antes. Cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones de 2000, y pese a no necesitar apoyo de ningún otro partido, suscribió un Pacto de Legislatura con Coalición Canaria.

También ha habido pactos políticos para asegurar gobiernos en muchas comunidades autónomas. En esta última legislatura, IU se abstuvo en la votación que aseguró a José Antonio Monago (PP) la presidencia del Gobierno de Extremadura. Por su parte, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo parlamentario y de Gobierno en Andalucía. Ambos partidos compartieron carteras en el Gobierno de Susana Díaz.

Los dos pactos políticos más conocidos de estos años tuvieron lugar en Cataluña y Galicia.

En Cataluña, en 2003, se produjo el Pacto del Tinell, entre PSC-PSOE, ERC e ICV, para formar un Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, que sustituyó a Jordi Pujol al frente de la Generalitat. En 2006 se reeditó el acuerdo y formó Gobierno José Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Galicia hubo un Gobierno bipartito entre los años 2005 y 2009, formado por el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Presidió ese Gobierno Emilio Pérez Touriño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_