_
_
_
_
_

El capitán del buque hundido: “Fue un error llevarlo a alta mar”

"Nadie intentó apagar el fuego y salvar el barco", asegura tras declarar ante el fiscal Los aviones de Salvamento Marítimo constatan que sigue saliendo combustible

Foto: atlas | Vídeo: atlas

El capitán del pesquero ruso Oleg Naydenov, Igor Dorofieyev, ha asegurado hoy que fue "un grave error" remolcar el barco a alta mar tras sufrir un incendio a bordo. "No sé nada del barco. Nos desalojaron y hasta hoy no nos han dado nada de información. Sé que está hundido por la prensa", ha añadido hoy tras declarar durante tres horas ante la Fiscalía.

El capitán, que ha respondido a las preguntas del fiscal Carlos Fernández Seijo, del área de Medioambiente de la Fiscalía de Las Palmas, ha denunciado asimismo que nadie intentó apagar el incendio del buque una vez fue trasladado fuera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria por orden de Capitanía Marítima. El Oleg Naydenov se hundió en aguas cercanas a las islas.

Sobre el origen del incendio, Dorofieyev se limitó a decir que se produjo en la sala de máquinas. Las primeras investigaciones apuntaban a que se pudo producir en uno de los generadores existentes en la citada sala, aunque técnicos expertos en este tipo de pesqueros apuntan a la dificultad de que una sola llama salga procedente de un generador de las características que tienen estos pesqueros. El capitán declaró acompañado por su abogado y un traductor.

Más información
El fiscal investiga el vertido desde el pesquero hundido en Canarias
Alerta en Canarias tras hundirse un buque con 1.400 toneladas de fuel
El vertido de fuel de un barco mantiene cerradas tres playas de Valencia
Un vertido de petróleo afecta a una reserva marina de Gran Canaria
Vigilantes para un mar limpio
Tras la huella del vertido

El armador del Oleg Naydenov, también presente en la Fiscalía y al que han obligado a establecer una residencia temporal en España, denunció también falta de información: “Estamos solicitando información del barco desde el sábado, a la autoridad portuaria, pero nadie nos da información de cómo está. No tenemos ni un documento de lo ocurrido”, dijo.

La mancha de petróleo ha avanzado 32 kilómetros en 48 horas y se sigue desplazando hacia el suroeste sin que aún se sepa de qué fuel se trata o de dónde procede. Según Antonio Juan González Ramos, investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la mancha que se desliza sobre el Atlántico se ha bifurcado. Mientras la parte más grande avanza hacia el sur, otra ramificación se dirige hacia el norte, estando esta última a más de 40 kilómetros de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvamento Marítimo tiene en la zona tres barcos y dos aviones, que vigilan el lugar del hundimiento y el punto en el que se concentra la mayor cantidad de hidrocarburo. Estos barcos han constatado hoy que prosigue la salida de combustible, informa el Ministerio de Fomento. Un cuarto barco, el Luz de Mar, equipado para la lucha contra la contaminación, está viajando desde su base de Algeciras (Cádiz) a la zona para unirse al dispositivo.

El Luz de Mar se une así al Miguel de Cervantes, con base en Canarias, para recoger el fuel que se ha escapado del tanque del pesquero ruso. Ambos buques tienen 56 metros de eslora y cuentan con brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención y tanques de almacenamiento a bordo. 

El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa y sigue su deriva en dirección suroeste, según Fomento. Sus técnicos creen que, dadas las condiciones meteorológicas actuales (25 nudos de viento y olas de dos metros de altura), los restos seguirán alejándose en esa dirección.

Por el momento se desconoce si ya ha empezado la recogida del fuel vertido al mar y la cantidad aproximada que ha salido del tanque. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_