_
_
_
_
_

Podemos ya ha recaudado más de 700.000 euros para la campaña

La formación busca dar una dimensión nacional y unitaria a la estrategia electoral

Francesco Manetto
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.EFE

Podemos cuenta ya con más de 700.000 euros para financiar una campaña autonómica a la que pretende dar una dimensión unitaria y nacional. La formación de Pablo Iglesias ha acumulado esa cantidad en una semana a través del sistema de microcréditos -préstamos de entre 100 y 10.000 euros-, que puso en marcha antes de las andaluzas del 22 de marzo y que se enmarca en el modelo de financiación ciudadana habitual desde sus inicios. Las autonomías en las que los simpatizantes más han contribuido han sido, de momento, la Comunidad de Madrid (213.100), la Comunidad Valenciana (117.600) y Aragón (79.600), donde el candidato, el exeurodiputado Pablo Echenique, tiene un perfil público ya construido. Se trata, en palabras de Íñigo Errejón, de "una decisión política" por la que el partido decidió que "no quería deberles favores a los privilegiados, sino a la ciudadanía".

Con el dinero recaudado, Podemos pretende elaborar una estrategia electoral que haga "un esfuerzo suplementario para construir un marco unitario". El principal objetivo de la formación, las generales del próximo otoño, queda todavía lejos y, en este contexto, Podemos medirá sus fuerzas con algunas prioridades. "Se están libando 13 campañas electorales, pero al mismo tiempo se está abriendo una disputa decisiva" contra el PP y el PSOE, ha señalado este viernes Errejón, quien ha resumido el escenario con un símil: "Es fundamental la primavera para que haya un otoño de cambio político".

La dirección nacional desempeñará un papel clave, con "grandes actos" en los que participará el secretario general, en Valencia, Aragón, Asturias y Madrid, aunque también habrá actos sectoriales con distintos colectivos profesionales. Además, Podemos busca repetir el éxito de la campaña de las elecciones europeas de 2014 con una serie de iniciativas "de proximidad", puesto que sus dirigentes consideran que forma parte del ADN del partido.

El lema de la campaña, Es ahora, se inspira en "la pancarta que ciudadanos anónimos portaban abriendo la marcha del 31 de enero", ha explicado Errejón, que ha insistido en una de las prioridades del 24 de mayo. "El eje Madrid-Valencia es crucial", porque ambas comunidades, gobernadas por el Partido Popular, comparten problemáticas que encajan con el discurso de la dirección en clave nacional.

"Vamos a tener actos compartidos entre comunidades autónomas. Hay que terminar con la fragmentación y la regionalización extrema", ha proseguido el número dos de Podemos. En este contexto, resultará clave el programa marco, cuya presentación está prevista para la semana que viene tras las jornadas sobre "rescate ciudadano" que se celebran el lunes y el martes. Y en él se fijarán las líneas maestras de la hoja de ruta que llevará el partido a las generales. "Hay que romper con una cierta dinámica cantonalista, o de regionalización extrema. Lo que une gente es la posibilidad de construcción de un futuro más digno. Hemos visto el problema del despilfarro... Ese problema entiende poco de regiones", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_