_
_
_
_
_

Podemos registra una fundación que se financiará a través de sus socios

El Instituto 25 de mayo pretende promover el análisis y la reflexión programática del partido

Francesco Manetto
Pablo Iglesias sonríe durante una conferencia de prensa el pasado 9 de abril.
Pablo Iglesias sonríe durante una conferencia de prensa el pasado 9 de abril.GERARD JULIEN (AFP)

Podemos ya tiene su fundación, una herramienta con la que pretende promover el análisis político y debates en torno a asuntos programáticos. La formación de Pablo Iglesias contará, como las demás fuerzas políticas, con un organismo paralelo al aparato para fortalecer la actividad del partido. El Instituto 25 de mayo para la democracia se presenta este viernes en Madrid con la ambición de distinguirse de las fundaciones que, como FAES o Ideas, se han convertido en las últimas décadas en la cocina ideológica del PP y del PSOE. Se financiará través de las donaciones de sus socios, que podrán ser de carácter simbólico -de un euro, por ejemplo-, y estudiará si acepta subvenciones del Estado. Por el momento, a falta de fondos iniciales, el capital fundacional, de 30.000 euros, procede del partido.

Más información
Podemos advierte a Díaz que mantiene sus condiciones y no negociará
Pablo Iglesias regala la serie ‘Juego de Tronos’ al rey Felipe VI
Podemos expone sus propuestas económicas a inversores extranjeros
Pablo Iglesias cree que Ciudadanos solo representa “un recambio”

El principal responsable y presidente del patronato del Instituto 25 de mayo, el sociólogo y editor Jorge Lago, explica que la idea surgió para profundizar en la cultura política y para dar salida a "un espacio de reflexión en el ámbito programático". La fundación promoverá debates como las jornadas sobre "rescate ciudadano" que se celebran la semana que viene y en la que intervienen expertos, docentes e invitados como el exempleado del HSBC Hervé Falciani.

Lago, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, codirigió la campaña de las elecciones europeas que sirvió de trampolín al partido. El 25 de 2014 mayo logró cinco eurodiputados y más de 1,2 millones de votos. Ese día supuso para los dirigentes de Podemos el principio del cambio que aspiran llevar hasta las generales del próximo otoño. Por esta razón, el nombre de la fundación se inspira en esa fecha, en la que la formación comenzó el camino para convertirse en fuerza política organizada aun intentando guardar las distancias con las formaciones tradicionales. En el funcionamiento de este instituto también pretende hacerlo. "Los recursos los sacaremos de las donaciones", insiste Lago.

Las actividades del organismo incluyen el desarrollo de una página web para alentar el debate entre los socios y la publicación de una revista periódica, La Circular, que también se presenta este viernes en un acto en el que participa el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Él será una de las firmas del primer número, que contará también con aportaciones, por ejemplo, a la exjuez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, y del primer ministro griego, Alexis Tsipras, uno de los referentes de Podemos en la política europea, entrevistado por Pablo Bustinduy y Eduardo Maura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_