_
_
_
_
_

Rato: “Estoy en casa y en libertad”

El exvicepresidente del Gobierno asegura que ha "colaborado activamente" con la justicia

Rato sale de su despacho, esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: zipi (efe) | atlas

"Estoy en casa y estoy en libertad". El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato asegura a EL PAÍS que ha "colaborado activamente" con los investigadores durante el doble registro que una quincena de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han efectuado por orden judicial en su domicilio y su despacho profesional tras una denuncia de la fiscalía que le atribuye tres delitos: fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Más información
La detención de Rato
Rodrigo Rato, detenido
Rajoy permite el escarmiento contra el icono económico del PP
'El espectáculo de la justicia', por ERNESTO EKAIZER

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ha quedado en libertad poco después de la medianoche después de que los agentes policiales adscritos a la Agencia Tributaria hayan inspeccionado durante tres horas y media el semisótano donde trabaja en el Barrio de Salamanca y recopilado una docena de cajas con documentación. Visiblemente cansado, se subió a un coche camuflado de Vigilancia Aduanera que lo ha devuelto a su residencia familiar, a solo 200 metros del despacho. Una vez en su domicilio ha asegurado a EL PAÍS que tiene "plena confianza en el sistema judicial" aunque ha declinado ofrecer detalles sobre la investigación porque está decretado el secreto de sumario. 

Salida de Rato y la policía del registro de su oficina.Vídeo: EL PAÍS

Rato ha asegurado que se encuentra "bien y a disposición de la justicia" para declarar cuando se le llame. Está previsto que en los próximos días, tal vez horas,  se realice un tercer registro en otra propiedad familiar, fuera de la capital de España. Fuentes conocedoras de la investigación sostienen que la fiscalía no va a solicitar su ingreso en prisión. Las mismas fuentes aseguran que Rato ha colaborado durante las casi ocho horas que duró el doble registro, aunque "no ha reconocido nada". "Estaba entero pero cansado y muy pendiente de que el proceso se siga con garantías", asegura una persona que conoce las pesquisas.

Durante los dos registros efectuados en Madrid, el Servicio de Vigilancia Aduanera se ha incautado de numerosa documentación que ha sido aportada a la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_