_
_
_
_
_

“Detrás del despilfarro está la corrupción”

Pedro Simón y Alberto di Lolli trazaron el mapa del derroche en España

Rosario G. Gómez
El periodista Pedro Simón.
El periodista Pedro Simón.

Ante la pantalla y pegado al teclado. Así recibió ayer el periodista Pedro Simón (Madrid, 1971) la noticia de que había sido galardonado con el Ortega y Gasset —que considera “el premio más importante de periodismo escrito en este país”— por la serie de reportajes La España del despilfarro publicados en el diario El Mundo entre agosto y octubre pasados.

Con este trabajo, Simón y el fotógrafo Alberto di Lolli han querido dejar testimonio, “ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas”, de lo que se ha hecho con el dinero público. Entre los grandes proyectos retratados figuran la construcción de una estación de esquí en un secarral de Valladolid (12 millones de euros), la fantasmagórica Ciudad del Medio Ambiente de Soria (52 millones) o el Ágora de Valencia (80 millones). Y así hasta 10 iniciativas izadas en Derrochistán de las que solo existe un esqueleto, son estructuras infrautilizadas o han quedado paralizadas por la crisis o por sentencias judiciales.

Construcciones como esas, alimentadas con recursos públicos, han mezclado casi en la misma proporción hormigón y comisiones. “Hicimos 10 reportajes pero teníamos material para 20 o 30”, afirma Simón, que ha podido comprobar sobre el terreno que “detrás de la España del despilfarro está la España de la corrupción”.

La idea de trazar el mapa surgió del fotógrafo freelance Alberto di Lolli (Valencia, 1976), quien un día decidió subirse a una furgoneta con su cámara en busca de obras faraónicas. Tras la fase de localización, ambos se lanzaron a la carretera y recorrieron 8.000 kilómetros en varios meses. Para Di Lolli , la serie muestra “los fósiles de la crisis que estamos viviendo, sobre todo en Valencia, donde tenemos el deshonor de ser estandarte del derroche”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_