_
_
_
_
_

Catalá: “El registro demuestra que la ley es igual para todos”

"Es la constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan", señala Sánchez pide la dimisión de Montoro tras "el escándalo" del registro de la casa de Rato

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el registro en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el marco de una investigación de la Agencia Tributaria demuestra que la ley es "igual para todos". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha asegurado no tener más información que la aportada por los medios de comunicación aunque sí cree que esta actuación es la prueba de que el Estado de derecho funciona y que los jueces y fiscales investigan. En el mismo sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido en que el Ejecutivo es "implacable" e "imparcial" en la lucha contra el fraude y que, por lo tanto, "la cuestión no es quién, sino qué". Según ha abundado, se actúa ante "cualquier ilícito" o "indicio de incumplimiento de la norma" y eso es lo que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos.

"Es la constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan y el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones y la garantía de que la ley es igual para todos", ha afirmado. Funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando el domicilio madrileño del exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta hoy por la Fiscalía. Fuentes judiciales han confirmado a Efe que la orden de registro es "contra Rato y otros". La orden de registro se produce después de la apertura de una investigación a Rato por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la creación de una comisión de investigación sobre el caso Rato, tras conocer el "escándalo" que a a su juicio supone el registro de la vivienda del exvicepresidente.

Antes de dirigirse a una reunión con la agrupación socialista de Reus (Tarragona), Sánchez ha asegurado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto. "Montoro debe dimitir y el grupo parlamentario del PP tiene que permitir que se abra una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que el PP aprobó, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acojan personas como Bárcenas o Rato", ha subrayado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE cree que "el que debe asumir esa responsabilidad en primera persona es Montoro, que ha sido un excelente pupilo de Rato en lo relacionado con las amnistías fiscales". Asimismo, Sánchez entiende que el "Gobierno no puede dar ninguna lección de la lucha contra el fraude fiscal", pero "de amnistías fiscales, todas", ha subrayado Sánchez, que cree que el Ejecutivo "no es ejemplar".

José Bono, exministro del PSOE y expresidente del Congreso, se ha declarado "sorprendido" por la detención. "Me sorprende mucho, como le sorprende a España entera", ha dicho. "Lo de Rato ha resultado de un cinismo extraordinario. Alguien que ha sido presidente del Fondo Monetario Internacional o vicepresidente económico del Gobierno, entre otras cosas, es muy sorprendente que se encuentre en esta situación; es tanto como si de un obispo se descubriera que es el propietario de un burdel".

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, cree que el Gobierno "no puede esconderse más" y debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que comparezca ante la Cámara Baja para explicar el "escándalo" de la amnistía fiscal a la que se habría acogido el exvicepresidente Rodrigo Rato. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella comentaba así la noticia del registro en el domicilio de Rato a cargo de funcionarios de la Agencia Tributaria, a raíz de la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta por presunto blanqueo de capitales contra el exvicepresidente Rodrigo Rato, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado este jueves por inspectores de la Agencia Tributaria. "Esto es como cuando se abre la botella del genio: una vez se quita el corcho sale todo y no hay quien lo vuelva a meter", ha continuado Díez, que cree que en el futuro se conocerá "muchas más cosas" relacionadas con "corruptelas, corruptos y protectores de corruptos".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogió a una amnistía fiscal por la que tributó solo un 3%, es decir, que pagó "menos" impuestos que un ciudadano "por una barra de pan", lo que supone, ha opinado, un hecho "extraordinariamente grave". Errejón ha criticado que la figura de Rato, cuando fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, se mostrara como "paradigma" y "gran gestor" de un modelo económico que propuso el PP "durante mucho tiempo" y que ahora, paradójicamente, la Policía esté registrando su domicilio por un supuesto blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_