_
_
_
_
_

Ruz se despide de la Audiencia Nacional con un auto del ‘caso Gürtel’

Los funcionarios le regalan una maleta de piel al magistrado, que se incorporará en ocho días a su plaza en Móstoles

Fernando J. Pérez
El juez Pablo Ruz, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.ÁLVARO GARCÍA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vivido este jueves su última jornada al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Su último acto, antes de despedirse de los funcionarios, ha sido remitir a las autoridades suizas un escrito en el que reclama poder utilizar los datos bancarios del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Francisco Correa, cabecilla de la red corrupta Gürtel. Las autoridades helvéticas negaron al juez el pasado enero la posibilidad de utilizar estos datos para acusar de fraude fiscal a ambos imputados. Durante los últimos meses, y mientras cerraba la instrucción de otras causas, Ruz ha estado recabando argumentos para convencer a Suiza de que le permita utilizar estos datos.

Posteriormente, y en la intimidad del juzgado, el magistrado se ha despedido de los funcionarios que han trabajado bajo sus órdenes desde que llegó, en comisión de servicios, al Juzgado número 5 en junio de 2010 en casos de gran relevancia como el chivatazo del Faisán, el caso Neymar, Gürtel o la investigación sobre la caja b del Partido Popular, conocido como los papeles de Bárcenas. En ese acto, que fuentes jurídicas han calificado de “emotivo”, los empleados públicos le han regalado una maleta de piel.

Más información
De “sustituto de Garzón” a solo Ruz
Suiza niega al juez Ruz datos sobre el extesorero Bárcenas y Correa
Ruz acredita 18 años de caja b del PP
José de la Mata: el juez tenaz y maratoniano, por F. GAREA

Ruz firmará el cese el próximo lunes, según las mismas fuentes, y será sustituido por el magistrado José de la Mata. Aunque ambos jueces han mantenido encuentros durante esta semana, el nuevo juez no ha recibido aún el denominado alarde, es decir, la relación de asuntos pendientes de resolverse en el juzgado, que también deberá ser entregado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

El magistrado Ruz tiene a partir del lunes un plazo de ocho días para incorporarse al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), plaza de la que es titular, y en la que se ocupará de investigar delitos comunes.

Grandes sumarios

Pablo Ruz deja su puesto tras haber instruido algunas de las investigaciones con más relevancia política y social de los últimos años en España. Ruz procesó a dos policías por el chivatazo a la red de extorsión de ETA (los agentes fueron condenados). Además, dictó auto de procesamiento en el caso Fórum Filatélico, una de las mayores estafas ocurridas de España. Imputó a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente catalán Jordi Pujol, por blanqueó de capitales. Y procesó a una decena de ex dirigentes del PP y a sus ex tesoreros por elcaso Gürtel y la supuesta caja b del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_