_
_
_
_
_

Expertos alertan del nuevo escenario de desigualdad postcrisis

La Asociación de Gerentes en Servicios Sociales advierte de que la pobreza puede "perpetuarse" pese a abandonar la recesión

María del Pilar López sostiene a su hija Carolina, en el portal de su casa en Ourense. La plataforma Stop Desahucios logró frenar su desalojo por impago del alquiler.
María del Pilar López sostiene a su hija Carolina, en el portal de su casa en Ourense. La plataforma Stop Desahucios logró frenar su desalojo por impago del alquiler.EFE

El escenario que ha dejado tras de sí la crisis, marcado por “las desigualdades severas y de ausencia de movilidad social”, se sostiene en un modelo “que apuesta por la precariedad y los bajos salarios, una fiscalidad débil y regresiva, y el desmontaje de las políticas sociales”, por lo que esta situación, junto a las tasas de pobreza, podría perpetuarse.

Este es el escenario y la advertencia que da la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en su último informe, presentado este jueves, y que no se limita a describir los efectos de la crisis en términos del aumento de la pobreza (hay 14 millones de personas en esta situación, seis de forma severa) o la reducción del presupuesto estatal en servicios sociales (ha caído en 2.800 millones de euros entre 2010 y 2013).

Más información
Los servicios sociales sufren de 2011 a 2013 un recorte de 2.200 millones
La dependencia pierde 8.100 beneficiarios en 2014
Un informe sitúa el gasto estatal en dependencia en su cota más baja
La desigualdad en cifras
La OCDE insta a atajar la desigualdad para favorecer el crecimiento
Cómo cerrar la brecha

El Informe del Estado de la Nación Social, que esta entidad elabora todos los años, parte de una pregunta. “¿Y si la situación en la que nos encontramos no se debe a que seguimos estando en crisis, como se da por hecho, sino que estamos ya ante un nuevo modelo de sociedad?". Y sugiere que "interese seguir hablando de crisis para mantener que todo lo que ocurre es consecuencia de un cataclismo económico", cuando "ninguna predicción rigurosa" permite suponer que el crecimiento económico vaya a beneficiar a las principales víctimas de la crisis.

A partir de toda la batería de datos que se incluyen en el documento (paro, pobreza, desigualdad, reducción de la inversión en servicios sociales, de la cobertura en dependencia) los autores llegan a la conclusión de que el escenario actual no solo responde a la recesión y las políticas de austeridad, sino a un nuevo modelo de sociedad que se está imponiendo y que se caracteriza por la dualización (la agudización de la diferencia entre ricos y pobres) o el deterioro de lo público “que se agravó con motivo de la crisis, pero que se venía gestando desde mucho tiempo atrás”. Por ello, señalan, “es una falacia que con el mero incremento del PIB llegará la recuperación y todo volverá a ser como antes”.

Estos son algunos de los datos que se incorporan en el documento:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_