_
_
_
_
_

Ruz contradice al PP y culpa también de la caja b al tesorero de Aznar

Rajoy mantuvo al encargado de las finanzas que nombró su antecesor Lapuerta manejó "durante 15 años" el sistema "al margen de la contabilidad oficial”

Álvaro Lapuerta, en el centro, con su hijo y su abogado el pasado julio.
Álvaro Lapuerta, en el centro, con su hijo y su abogado el pasado julio.kike para

El juez Pablo Ruz atribuye a Álvaro Lapuerta, tesorero del partido entre 1993 y 2008, la responsabilidad sobre la financiación ilegal del PP a través de una caja b que funcionó durante casi 20 años. José María Aznar eligió en 1993 a Lapuerta para controlar las finanzas del PP y Mariano Rajoy le mantuvo en ese cargo en 2004 hasta sustituirle, cuatro años después, por Luis Bárcenas. La dirección del PP ha intentado marcar diferencias entre Lapuerta, al que considera honrado y sitúa al margen de lo ocurrido, y Bárcenas, al que culpa en exclusiva de las supuestas prácticas ilegales que beneficiaron al partido.

Ruz sostiene en su última resolución judicial, comunicada este miércoles a las partes, que hay indicios suficientes en la causa para afirmar que Lapuerta fue, junto a Luis Bárcenas, “responsable del sistema de entradas y salidas dinerarias al margen de la contabilidad oficial del PP entre los años 1993 y 2008”,y que fue "presunto conocedor y, en consecuencia, copartícipe del funcionamiento y efectos de la caja b instaurada en el PP". Con este y otros argumentos parecidos, el juez Ruz rechaza el recurso de reforma presentado por el abogado de Lapuerta pidiendo el archivo de la causa contra su defendido.

Más información
Las siete claves del ‘caso Bárcenas’
Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
Bárcenas: “Rajoy conocía la existencia de la caja b desde el principio”
Aznar protagoniza una cita del PP oscurecida por la sombra de Bárcenas
Bárcenas pide actuar contra Rajoy y Cospedal por la caja b del PP
El juez Ruz suma nuevos indicios de que Lapuerta usó la caja b del PP
Lapuerta e Iglesias se quedaron con 286.000 euros de la caja b

La defensa de Lapuerta alegaba que el extesorero no podía ser responsable de un supuesto delito fiscal –el impago del impuesto de sociedades correspondiente a los donativos ilegales de 2008- porque en la fecha de liquidación del tributo ya no tenía cargo de responsabilidad en el partido. También sostenía que no se podía imputar a Lapuerta un delito basándose exclusivamente en el testimonio de Bárcenas, quién declaró ante el juez Pablo Ruz que Lapuerta conoció, dirigió y controló la caja b del PP durante 15 años. Ruz asegura que hay suficientes pruebas obtenidas tras dos años de investigación que apuntan a la responsabilidad de Lapuerta en la financiación ilegal del PP, independientemente de la declaración de Bárcenas.

La dirección del PP sostiene que la caja b con la que supuestamente se financió durante esos años es responsabilidad exclusiva de Luis Bárcenas, gerente entre 1990 y 2008 y tesorero desde mediados de ese año hasta unos meses después de que se abriera, en febrero de 2009, la causa judicial por el caso Gürtel en la que fue imputado.

Los secretarios generales del PP que han declarado ante el juez Ruz en calidad de testigos o imputados en el proceso han defendido en todo momento la honorabilidad de Lapuerta desvinculándole de las actividades de Bárcenas relacionadas con la financiación del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado Pablo Ruz cree que hay pruebas de todo lo contrario y además señala al extesorero como responsable de un delito de apropiación indebida al haber utilizado fondos de la caja b del PP para comprar acciones de Libertad Digital y tras su venta unos meses después con importantes plusvalías, no haber devuelto el dinero al lugar de dónde lo sacó.

En la resolución judicial, una de las últimas que firmará Ruz como encargado del caso dado que en unos días dejará su puesto en la Audiencia Nacional, el magistrado rechaza los recursos de las distintas acusaciones populares donde se pedía, entre otras cosas, la imputación de la cúpula del PP en la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_