_
_
_
_
_

Montoro insta a Hacienda a investigar el fraude sin fijarse en nombres

El líder de Campaña del PP, Pablo Casado, asegura que la situación de Rato le abochorna

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Ballesteros (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el papel de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal y ha asegurado que el Gobierno anima a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse por "nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas". Así, sin nombrar en ningún momento a Rodrigo Rato, Montoro se ha referido de forma velada a la situación del exvicepresidente, presuntamente investigado por el Sepblac por blanqueo de capitales, ante el Pleno del Congreso. "Que cada cual responda de sus actos", ha apostillado el ministro. Con respecto a Rato, el líder de Campaña del PP Pablo Casado afirmó el miércoles que él y su partido se sienten "abochornados".

Más información
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012
Rajoy lanza una amnistía fiscal en los Presupuestos más restrictivos
Política y delirio
UPyD le pide al juez del caso Bankia que retire el pasaporte a Rato
Caperucita y el lobo, Iñaki Gabilondo

Esta mañana, Montoro ha dicho que en la lucha contra el fraude "el respeto a la ley y el interés general están por encima de todo", incluyendo "los intereses políticos o electorales, los compañeros y los rivales, los amigos y los enemigos". Ha asegurado que el Ejecutivo "respeta completamente la independencia y autonomía" de los funcionarios de la AEAT y que "sólo interviene para estimularles en su trabajo". "Se les dice que deben acudir allí donde detecten posibles bolsas de fraude o indicios de delito, sin que les tengan que preocupar lo más mínimo los nombres de los posibles defraudadores, ni su actividad profesional, ni su relevancia social ni su afiliación política".

Además, el ministro ha criticado a quienes "se escandalizan" al conocer actuaciones de la Agencia Tributaria que implican a "personas de relevancia social". "A mí lo que me escandalizaría es que esas actuaciones no se hicieran, y que esas personas no pudieran ser investigadas, como ocurría en ocasiones anteriores", ha añadido, provocando un aplauso de sus compañeros de bancada. Así, ha reiterado su convicción "firme" de que el Estado debe "poner todos los medios" a su disposición para "controlar y sancionar las conductas fraudulentas y delictivas, sean quienes sean las personas o empresas, entidades o instituciones, que las cometan".

Pablo Casado: "Nos abochorna" Rodrigo Rato

En tanto, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, se refirió el miércoles en la Cadena SER a los "días complicados" que está viviendo su partido, en referencia al escándalo que ha provocado la noticia de que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy en 2012 y de la posibilidad de que esté siendo investigado. "Me abochorna absolutamente y sin matices. Nos abochorna”, aseguró, aunque matizó que no es necesario que el presidente condene los hechos. “Su obligación es hacer un plan de lucha contra el fraude fiscal, como se ha hecho. Mariano Rajoy ha hecho el mayor impulso de regeneración y contra la corrupción de ningún Gobierno en la era moderna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, y siempre en referencia el expresidente de Bankia, Casado insistió en que “la ejemplaridad es fundamental” y afirmó, respetando la presunción de inocencia de Rato, imputado por la salida a bolsa de la entidad y por el caso de las tarjetas black, que “las autoridades tendrán que explicar el origen de su patrimonio. Si se comprueba que escondió dinero a Hacienda, o el supuesto origen ilícito de los fondos, tendrá todo nuestro rechazo”. En cualquier caso, el portavoz de campaña del PP desvinculó a Rodrigo Rato de su partido. “Lleva años lejos de la política activa y en 2014 pidió la suspensión de militancia”, aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_