_
_
_
_
_

España permite la entrada a la lesbiana perseguida en Camerún

Christelle Nangnou abandona Barajas tras 24 días retenida y entra en un centro de acogida

Virginia López Enano
Christelle Nangnou.
Christelle Nangnou.

Christelle Nangnou ha pasado esta noche en un centro de acogida de la Cruz Roja. Esta mujer de 29 años huyó de Camerún porque en su país la perseguían por ser lesbiana. Viajó a España, pero Interior denegó su petición de asilo en un primer momento. Tras pasar 24 días retenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid, el Gobierno ha aceptado su entrada en el país y Nangnou no tendrá que volver a Camerún, donde su vida corría peligro.

Más información
El Senado de Nigeria propone castigar con 14 años de cárcel los matrimonios gais
Estrasburgo paraliza la expulsión de una camerunesa que ha pedido asilo
La ONU pide a España que garantice a los inmigrantes el acceso al asilo

“Hemos encauzado el caso legalmente”, asegura la diputada del PSOE Delia Blanco. La socialista y representantes de los grupos parlamentarios Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC se reunieron este miércoles con responsables de la Oficina de Asilo y Refugio y acordaron conceder a la camerunesa un permiso de estancia en España por motivos humanitarios.

Ante la negativa de asilo, la defensa de Nangnou recurrió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que paralizó su expulsión de forma temporal y abrió el plazo para la entrega de documentación, un plazo que finalizó este miércoles. Nangnou quedó entonces a la espera de que el tribunal dictara su resolución final, prevista para este viernes, para saber si podía quedarse en España o debía volver a su país.

El grupo de diputados, con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), decidió no esperar al viernes. “La rapidez en estos casos es vital, por eso hemos tomado una vía alternativa”, explicó la socialista. El grupo se ha reunido con Nangnou en la sala de inadmitidos donde se encuentra. “Estaba asustada pero se ha quedado más tranquila”, aseguró Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_