_
_
_
_
_

Educación prevé sustituir Selectividad con un test de 350 preguntas

El ministerio presenta la futura prueba final de Bachillerato a las comunidades autónomas

Foto: atlas | Vídeo: M. Torres | Atlas

 El Ministerio de Educación ha diseñado ya las características generales de las reválidas incluidas en la reforma educativa. La Lomce elimina a partir de 2017 la Selectividad a la que se enfrentan hasta ahora los alumnos para acceder a la Universidad. Pero prevé distintas pruebas a lo largo de las etapas educativas previas. La prueba final de bachillerato, que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título y poder seguir estudiando, incluye 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.

Las preguntas del futuro cuestionario estarán divididas en tres bloques. Uno primero con 200 versará sobre las materias troncales. El resto serán sobre materias optativas (100 preguntas) y específicas (50) elegidas por el alumno.

Más información
La vocación no basta, hace falta nota
Matemáticas-Física, la carrera con la nota de corte más alta: 13,325
¿Qué estudian los alumnos 10?

Los detalles sobre las diferentes pruebas están incluidos en el borrador del proyecto de real decreto que el ministerio presentará el próximo martes a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de Educación, al que ha tenido acceso este periódico.

La reforma educativa prevé la eliminación total de la Selectividad a partir del curso 2017-2018. Muchos de los cambios incluidos en la Lomce tienen un calendario de aplicación posterior al final de esta legislatura. Cuando se aprobó la reforma educativa, gracias a la mayoría parlamentaria del PP, casi todos los partidos del arco parlamentario firmaron un acuerdo para derogarla, a excepción de UPN y UPyD. Si hay un cambio de gobierno, como apuntan algunas encuestas, puede que estas modificaciones no lleguen a aplicarse. Podemos ha señalado públicamente su intención de derogarla y Ciudadanos considera también "que no es la ley de educación que necesita nuestro país".

Además de la prueba de bachillerato, los alumnos deberán hacer exámenes finales al acabar las etapas educativas previas. En sexto curso de primaria, la prueba de evaluación no tendrá carácter eliminatorio, es decir, no será necesario aprobar para sacarse el título sino que servirá para orientar a estudiantes, profesores y padres.

En cuarto de secundaria, igual que en segundo bachillerato, será necesario aprobar para obtener el título y seguir estudiando. En ambos casos, la redacción y control de la prueba corresponde al ministerio. Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. Ahora la Selectividad la corrigen funcionarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_