_
_
_
_
_

La dirección de Podemos anula por posible fraude su lista en La Rioja

El partido detecta "manipulación del censo" e invalida la elección de la lista de Raúl Ausejo

Francesco Manetto

La dirección nacional de Podemos anuló este jueves parte de la candidatura autonómica en La Rioja, encabezada por el aspirante a la Presidencia de la comunidad y representante del sector crítico, Raúl Ausejo, después de que el Comité de Derechos y Garantías del partido detectara “fraude” y “manipulación del censo” en el proceso de primarias celebrado hace dos semanas.

La cúpula de la formación decidió en una reunión extraordinaria de la ejecutiva invalidar la elección de los 14 miembros de la lista Todos juntos podemos que entraron en la candidatura regional, y convocar nuevas primarias para cubrir las plazas vacantes. No obstante, el próximo cabeza de lista ya tiene nombre, puesto que la organización ha optado por no eliminar los candidatos que se presentaron a los comicios internos al margen de alguna candidatura.

Se trata de Germán Cantabrana, secretario general de Podemos en Logroño y representante del cartel Claro que Podemos, la marca impulsada por Pablo Iglesias y los fundadores de la formación para los comicios internos. Los simpatizantes del partido residentes en La Rioja podrán votar este jueves a los aspirantes necesarios para completar la lista —al incorporarse los suplentes, solo se tratará de siete personas—.

Comisión gestora

El secretario de Organización, Sergio Pascual, y la abogada Gloria Elizo, portavoz del Comité de Garantías, anunciaron esta noche que la dirección abre también un procedimiento sancionador contra los 14 miembros de la lista acusados de fraude y suspende de forma cautelar la estructura orgánica de Podemos en esa comunidad, encabezada por el propio Ausejo. La cúpula decidió encomendar la gestión de este proceso a un “equipo técnico”, una especie de comisión gestora de la que aún no se conoce la composición.

Elizo explicó que “después de cada proceso electoral se realiza de forma interna un control” de los votos emitidos. Tras esa revisión, aseguró, el partido “detectó una serie de patrones que hacen pensar que se votara de forma fraudulenta”. “El seis de abril”, añadió, “se comenzó una investigación” que concluyó que existió una manipulación del censo. En cada proceso de primarias los candidatos críticos han denunciado fallos en la celebración de las elecciones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_