_
_
_
_
_

Rosa Díez acusa a Ciudadanos de fomentar el transfuguismo

La líder de UPyD no confirma su candidatura a las generales

Rosa Diez en la sede de UPyD de Madrid.
Rosa Diez en la sede de UPyD de Madrid. Claudio Alvarez

“No ha llegado el momento de los cuervos, estamos muy vivos”, ha dicho esta mañana Rosa Díez, la portavoz de UPyD, que en una entrevista en RNE ha analizado la crisis de su partido y ha acusado a Ciudadanos de fomentar el transfugismo. Albert Rivera, el presidente de la formación de origen catalán, anunció el viernes que abría las listas de su partido a los exmilitantes de UPyD que quisieran sumarse. Su partido, de hecho, presentará tres candidatos autonómicos con pasado en la formación magenta de cara a las elecciones del 24 de mayo.

Más información
El partido de Díez intenta frenar la crisis con 9.000 candidatos
Rivera redobla sus opciones a costa de UPyD
Todo sobre Ciudadanos
Rivera abraza a los fugados de UPyD

“Algunos son claramente tránsfugas”, ha dicho Díez, que ha señalado concretamente a Ignacio Prendes, exdiputado y excandidato a la presidencia de Asturias de UPyD, expulsado del partido tras proponer listas comunes con Ciudadanos y permitir que su secretaria fuera la representante de este partido ante la Junta electoral. “Hay transfuguismo si hay voluntad de recibir tránsfugas. Eso califica al que lo persigue y al que lo recibe”. ¿Quiere decir que Ciudadanos fomenta el transfuguismo?, le han insistido. “Es una evidencia”, ha contestado la portavoz, que desde que UPyD no entró en el Parlamento andaluz ha visto cómo se sucedían las crisis en su formación: ha tenido que nombrar gestoras en cuatro comunidades (Andalucía, Castilla y León, Asturias y Galicia); ha expedientado a dos eurodiputados por no respetar el reglamento interno (Fernando Maura y Enrique Calvet); y ha sido objeto de críticas por tres de sus cinco diputados (Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó, que acabó renunciando a su acta y a la candidatura a la Generalitat Valenciana). Ahora mira con preocupación la posible baja de su candidato en Castilla y León.

“Nos llaman a nosotros, no buscamos a nadie”, insisten fuentes del partido de Rivera, que dice haber recibido 600 altas de exafiliados de UPyD en el último mes y medio. La política de la formación es exigir a los cargos públicos que entreguen su acta antes de integrarse en sus filas, precisamente para evitar el trasfuguismo, han recordado estos días fuentes de la dirección de Ciudadanos.

Díez, además, no ha confirmado ni desmentido que será la candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno. La portavoz ha querido poner en valor las 9.000 candidaturas que su partido presentará en mayo, 2000 más que en 2011, y al no querer hablar de las generales ha dejado en el aire su propio futuro, que dependerá mucho de los resultados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, se perfila como una opción continuista en el caso de que Díez, de 62 años, decida no ser la cabeza de cartel del partido después del 24 de mayo, fecha tras la que el partido convocará un Congreso Extraordinario en el que se debatirá cómo afronta su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_