_
_
_
_
_

El PSOE apela a las municipales del 79 para recuperar a su electorado

Los socialistas utilizarán la gestión de Rajoy para pedir que se castigue al PP

A. DÍEZ
Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Madrid (Carmona), Vigo (Caballero) y Barcelona (Collboni), ayer en el IFEMA
Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Madrid (Carmona), Vigo (Caballero) y Barcelona (Collboni), ayer en el IFEMAJAVIER LIZÓN (EFE)

Defensa de la gestión propia en los Ayuntamientos donde gobiernan y contraste y crítica implacable con la acción del Gobierno de España. Esta simple dicotomía va a presidir la estrategia electoral del PSOE en su campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Un anticipo de la misma se desarrolla este fin de semana en Madrid con la celebración de su Conferencia Municipal que hoy clausurará el secretario general, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, Felipe González, y con ellos, el candidato a la comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

La presencia del expresidente, aunque siempre demandada por su partido, con independencia de quien lo dirija, tiene esta vez una especial significación. Además de discursos políticos, los símbolos y la liturgia de partido se han tenido en cuenta para requerir a Felipe González que tome la palabra.

Más información
El PSOE ofrece el 24-M para empezar “el cambio seguro”
El PSOE centra su programa en medidas sociales y anticorrupción
El PSOE centra su programa en medidas sociales y anticorrupción

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales en España después del fin de la dictadura franquista y en las mismas el PSOE se colocó como segundo partido, detrás de UCD. Solo tres años después ganaba las elecciones generales por mayoría absoluta. En esas elecciones locales los socialistas consiguieron 4.600.000 votos, 500.000 menos que la UCD triunfadora, y merced a los pactos de izquierda con el Partido Comunista de España, PCE, la izquierda pudo gobernar la mayor parte de los Ayuntamientos de las grandes ciudades. Muchos años y muchas circunstancias separan esas elecciones de las que se celebrarán dentro de mes y medio y, aunque con expectativas más modestas, el PSOE pretende que las municipales y autonómicas de 2015 sean el principio del fin de su divorcio con la sociedad, según señalan fuentes federales y de las direcciones regionales. Los socialistas perdieron su poder municipal y autonómico en 1995 y lo poco que les quedaba fue absorbido por el PP hace cuatro años.

El objetivo ahora de los socialistas es que el próximo 24 de mayo, se ponga el broche final a su cadena de derrotas, interrumpidas el pasado mes con el triunfo de Susana Díaz en Andalucía. Ese hito les ha beneficiado a todos, reconocen los interlocutores consultados.

Felipe González ensalzará el valor del poder local y autonómico
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay recetas mágicas salvo que el PSOE empieza a repuntar muy ligeramente en las encuestas y el PP tiende a la baja con la pérdida de muchas de sus mayorías absolutas, según recogen todas las encuestas. Todos los intervinientes ayer en la conferencia municipal del PSOE no dejaron de referirse para mal a la política del Gobierno, ofreciendo una alternativa en los Ayuntamientos con un claro contenido social, como explicó la responsable municipal socialista, Adriana Lastra. La gestión del Gobierno central será el argumento central de la campaña de todos los socialistas, junto a las propuestas concretas para cada municipio. En el primer día comparecieron entre otros el candidato madrileño, Antonio Miguel Carmona, el de Barcelona, Jaume Collboni y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Muy pocos ejemplos de Gobierno tienen los socialistas, solo nueve, entre ellos el de Caballero y el de Zaragoza, con Juan Alberto Belloch. Los socialistas tienen siete semanas para tratar de convencer de que ellos lo harán mejor. “Desde que gobierna el PP nuestros pueblos son más tristes y más pobres”, fue el colofón de la intervención de la responsable federal de Empleo, Mariluz Rodríguez. Antes Patxi López, responsable de Política Institucional, fue al meollo del mensaje: “Rajoy aboca al país a la desigualdad y a la exclusión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. DÍEZ
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_