_
_
_
_
_

Concluye la segunda autopsia a uno de los fallecidos en Marruecos

La familia pidió al juez que autorizara la prueba en España tras la marroquí

Familiares y amigos de José Antonio Martínez, el policía fallecido en el accidente de montaña de Marruecos, anoche en Granada.
Familiares y amigos de José Antonio Martínez, el policía fallecido en el accidente de montaña de Marruecos, anoche en Granada. PEPE TORRES (EFE)

El cadáver del espeleólogo José Antonio Martínez, fallecido en el Atlas marroquí tras un accidente que le mantuvo cinco días esperando el rescate, ha sido sometido este viernes a una segunda autopsia en Granada a petición de su familia. El Instituto de Medicina Legal de Granada se ha hecho cargo de la autopsia después de que lo autorizara el Juzgado de Instrucción 7 granadino. El cuerpo sin vida de Martínez y su compañero también fallecido Gustavo Virués llegaron el jueves a España en un vuelo regular. Este viernes y mañana se celebrarán los dos funerales.

Más información
El rescate fue “una chapuza”, se queja el espeleólogo superviviente
La alegría y la rabia del superviviente
Relato visual de la tragedia en el Alto Atlas
“Gustavo estuvo al menos dos días suspendido, hasta que cayó al fondo”
16 expertos en rescate entraron como turistas en Marruecos para ayudar

La familia de José Antonio Martínez, quien resultó herido el domingo 30 de marzo tras caer mientras ascendía junto a sus dos compañeros espeleólogos el Cañón del Uandras, ha solicitado que se le haga esta segunda prueba en España porque no confía en la marroquí, practicada el miércoles, según fuentes de su entorno. “Nos chocó que las autoridades marroquíes nos dijeran que los resultados de la autopsia tardarían tres o cuatro días”, indica José Morilla, compañero de la expedición. “Como no nos fiamos en absoluto del Gobierno de Marruecos después de lo que ha pasado, se decidió pedir una nueva en España”, señala.

Los compañeros de expedición del inspector José Antonio Martínez, de 41 años, han criticado el rescate de las autoridades marroquíes, y consideran que Martínez podría haberse salvado de actuar estas de otra forma. “José Antonio llevaba cinco días aguantando como un jabato gracias a su fortaleza. Era un grande, y por cinco minutos que me separo, me lo matan”, dijo ayer el tercer integrante del grupo, José Bolívar, único superviviente.

La familia de Gustavo Virués no ha solicitado una segunda prueba en España, porque “lamentablemente, su muerte está clara. Murió en el acto”, indica el compañero Morilla, como relató también ayer el superviviente. El funeral de Gustavo Virués se celebrará este viernes por la tarde en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y el de José Antonio Martínez mañana sábado en Granada.

El Instituto de Medicina Legal no informará de los resultados preliminares de la autopsia, que ha remitido al juez. Dentro de unos dos meses cuando se obtendrán los resultados definitivos y complementarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El féretro con sus restos mortales será trasladado al tanatorio de Granada, donde será velado hasta su funeral, que tendrá lugar el sábado en el cementerio municipal de San José.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha manifestado que, desde que se recibió la denuncia de la familia el Viernes Santo, el Gobierno "puso sobre la mesa todos los recursos disponibles", aunque "desgraciadamente no se pudo atender como deseábamos a estas personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_