_
_
_
_
_

Rivera abre las listas de Ciudadanos a los críticos de Rosa Díez

El político no descarta que Prendes, expulsado de UPyD, sea su candidato en Asturias

Juan José Mateo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en el Colegio de Ingenieros de Caminos, de Madrid.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en el Colegio de Ingenieros de Caminos, de Madrid.Paco Campos (EFE)

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha dejado este viernes abierta la puerta de las listas de su partido a los militantes y candidatos de UPyD que quieran abandonar la formación antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este jueves, los seis cabezas de lista de la formación de Rosa Díez en Aragón dejaron UPyD, que a su vez expulsó a Ignacio Prendes, su candidato en Asturias, por consultar a las bases la posibilidad de elaborar listas conjuntas con la formación de Rivera y por permitir que su secretaria fuera la representante de este partido en la Junta Electoral. El presidente de Ciudadanos, al que Díez ha acusado de orquestar la estrategia de sus críticos, no descarta que Prendes acabe siendo su candidato a la presidencia del Principado. El partido de origen catalán ha convocado un Consejo General Extraordinario para esta tarde en el que previsiblemente aprobará sus candidaturas.

Lo que está pasando en Asturias, en Aragón y en diferentes partes de España es que gente que había estado en UPyD, que había defendido la fusión, esa unión, se está sumando a Ciudadanos”, ha argumentado Rivera tras un desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros, en Madrid.

Más información
La líder de UPyD pide a tres diputados díscolos que sigan el ejemplo de Cantó
UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet
Irene Lozano competirá con Rosa Díez por dirigir UPyD
“La delegación de UPyD en el Parlamento Europeo no existe”
Dimite en bloque el Consejo Local de UPyD de Málaga
Irene Lozano: “La palabra mágica va a ser pacto”
Rosa Díez acusa a Ciudadanos de diseñar la estrategia de sus críticos

“En Asturias y en otras partes de España es muy probable que para mayo ya gente –de UPyD- se pueda incorporar a nuestras listas con el visto bueno de nuestra militancia, y otros que ahora no será posible, pero que en un futuro acabaremos juntos”, ha añadido.

Rivera ha pedido a los dirigentes políticos “en general” que "en lugar de buscar responsables fuera piensen en lo que han podido hacer mal”. Rosa Díez ha llegado a responsabilizar a Albert Rivera de ayudar a “montar desde dentro de UPyD” una red para minarles como partido.

“Me parece que la dirección de UPyD, en lugar de responsabilizar a Ciudadanos de querer sumar, debería preguntarse qué tiene que ver esa crisis con no haber querido sumar con Ciudadanos”, ha contestado Rivera sobre las negociaciones fracasadas entre ambas formaciones, que en repetidas ocasiones han intentado fusionarse o alcanzar acuerdos electorales. “(…) Después de mayo, UPyD tiene un Congreso, no sé quién se va a presentar y cuál va a ser el rumbo. El rumbo actual ya sabemos que es el 'no' a Ciudadanos. Si hay un cambio de rumbo, estamos abiertos al diálogo”, ha seguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las elecciones europeas de 2014, Ciudadanos ha acogido a miles de afiliados de UPyD desalentados por las malas perspectivas electorales de la formación magenta y animados por el auge del partido de origen catalán. Con ese diagnóstico confirmado por las elecciones andaluzas de marzo (UPyD no entró en el Parlamento y Ciudadanos logró nueve diputados), la crisis ha estallado en el partido comandado por Díez, que ya ha nombrado tres Gestoras (Asturias, Castilla y León y Andalucía); mira con preocupación la situación de sus agrupaciones en Aragón y Jaén; y considera la plataforma 'Encuentro', fundada por el expulsado Prendes, como un paso intermedio en el trasvase, "para que Ciudadanos no pueda ser acusado de recoger tránsfugas", según escribió en su Facebook la propia Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_