_
_
_
_
_

Un edil del PP en Albacete montó una academia en un colegio público

Cuenca usó el aula, de titularidad municipal, para dar clases particulares

Virginia López Enano
Javier Cuenca junto a Cospedal el pasado mes de marzo.
Javier Cuenca junto a Cospedal el pasado mes de marzo.Manu (efe )

El candidato del PP a la alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, utilizó un colegio público de titularidad municipal durante más dos años como sede de una academia para preparar unas oposiciones a funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha, según un comunicado del Grupo Municipal Socialista. “Si yo dirigiera una de las decenas de academias privadas que hay en esta ciudad también querría ahorrarme los gastos de alquiler de las instalaciones y que la luz y la calefacción me la pagase el Ayuntamiento de Albacete", ha sentenciado este viernes el portavoz de la formación, Antonio Martínez.

Más información
Colegio público y bendito
Un juez cuestiona la investigación policial de los cursos de formación
Cortafuegos contra los abusos

"Es cierto que he dado clases como preparador de oposiciones, actividad lícita y compatible con mi ejercicio profesional y me siento orgulloso de ello porque tengo regularizada mi situación", ha defendido el concejal Cuenca en una entrevista radiofónica. La agrupación socialista ha retado al candidato del PP a mostrar que solicitó y recibió la autorización del Consejo Escolar del centro y el documento del gobierno manchego que le habría permitido convertir el aula en una academia privada para opositores, procedimiento que debería de haber seguido para usar estas dependencias del Ayuntamiento

"¿Alguien piensa que yo he saltado vallas o forzado cerraduras en un colegio para dar clases?", ha contestado el ahora candidato a la alcaldía y que, en el momento de dar las clases era concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, en la oposición, y funcionario destinado en la asesoría jurídica de la Delegación de Sanidad y Bienestar Social de la provincia.

Según el Grupo Municipal Socialista, Cuenca cobró 60 euros al mes a cada uno de sus alumnos entre 2008 y 2010. "Sus ingresos por esta actividad, según nos han informado sus propios alumnos, podían ascender a más de 2.000 euros al mes, pues a estos cursos asistían una media de 35 estudiantes, que recibían clase del señor Cuenca cada jueves por la tarde”, ha asegurado Martínez.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento albaceteño las declaraciones de la renta del candidato del PP de estos tres años para comprobar si "declaró los ingresos procedentes de esta academia, a quién identificó como pagador y si estaba dado de alta en el régimen de autónomos, como establece la Ley para desempeñar esta actividad económica", reza el comunicado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_