Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA SANITARIA

Sanidad estudia levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela

Las sociedades científicas reclaman la vacunación a los 12 meses y no a los 12 años

El almacén de una farmacia en Francia. Ampliar foto
El almacén de una farmacia en Francia. AFP

El Ministerio de Sanidad estudia levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela que aplicó hace dos años, cuando Ana Mato era la titular del departamento. El actual ministro, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que hablará con las comunidades autónomas de la posibilidad de volver a administrar esta vacuna a edades tempranas. Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años. Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

Alonso ha asegurado hoy en una entrevista con RNE que es "pertinente" reconsiderar la situación con las comunidades autónomas y que "merece la pena que evolucione" el debate. El ministro ha recordado que el motivo por el que se decidió que la vacuna solo se pudiera administrar a partir de los 12 años es de salud pública, porque "los salubristas consideran que para la inmunización lo mejor es pasar la enfermedad".

Las sociedades científicas de pediatría llevan desde la retirada de la vacuna de las farmacias insistiendo en que la edad adecuada para inmunizar a los niños contra la varicela son los 12-15 meses, con otra segunda dosis a los 2-3 años. Desde marzo de 2013 el calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece que solo se financia a los 12 años, en niños que no han pasado la enfermedad.

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario. Como los pediatras seguían recomendando su uso, muchos padres empezaron a viajar a Portugal y Andorra, donde sí está disponible en las boticas, para comprarlas.

Algunas comunidades autónomas, incluso alguna del PP como Castilla y León, han solicitado recientemente al Ministerio de Sanidad que reconsidere su decisión. Desde esta autonomía explican que que dada "la controversia" que se está generando merece la pena estudiar si hay que mantener la postura o rectificar y volver a incluir la vacuna a edades tempranas. En otra entrevista el mes pasado el ministro ya apuntó a la posibilidad de tratar esta cuestión.