_
_
_
_
_
POLÍTICA SANITARIA

Sanidad estudia levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela

Las sociedades científicas reclaman la vacunación a los 12 meses y no a los 12 años

Elena G. Sevillano
El almacén de una farmacia en Francia.
El almacén de una farmacia en Francia. PHILIPPE HUGUEN (AFP)

El Ministerio de Sanidad estudia levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela que aplicó hace dos años, cuando Ana Mato era la titular del departamento. El actual ministro, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que hablará con las comunidades autónomas de la posibilidad de volver a administrar esta vacuna a edades tempranas. Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años. Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

Alonso ha asegurado hoy en una entrevista con RNE que es "pertinente" reconsiderar la situación con las comunidades autónomas y que "merece la pena que evolucione" el debate. El ministro ha recordado que el motivo por el que se decidió que la vacuna solo se pudiera administrar a partir de los 12 años es de salud pública, porque "los salubristas consideran que para la inmunización lo mejor es pasar la enfermedad".

Más información
Varicela: ¿pasarla de niño o vacunarse?
Sanidad bloquea por abuso la vacuna de la varicela en las farmacias
España tendrá un calendario común con ocho vacunas
400 kilómetros para hacerse con la vacuna de la varicela

Las sociedades científicas de pediatría llevan desde la retirada de la vacuna de las farmacias insistiendo en que la edad adecuada para inmunizar a los niños contra la varicela son los 12-15 meses, con otra segunda dosis a los 2-3 años. Desde marzo de 2013 el calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece que solo se financia a los 12 años, en niños que no han pasado la enfermedad.

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario. Como los pediatras seguían recomendando su uso, muchos padres empezaron a viajar a Portugal y Andorra, donde sí está disponible en las boticas, para comprarlas.

Algunas comunidades autónomas, incluso alguna del PP como Castilla y León, han solicitado recientemente al Ministerio de Sanidad que reconsidere su decisión. Desde esta autonomía explican que que dada "la controversia" que se está generando merece la pena estudiar si hay que mantener la postura o rectificar y volver a incluir la vacuna a edades tempranas. En otra entrevista el mes pasado el ministro ya apuntó a la posibilidad de tratar esta cuestión. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_