_
_
_
_
_

La líder de UPyD pide a tres diputados díscolos que sigan el ejemplo de Cantó

El eurodiputado Calvet, suspendido de militancia, seguirá como independiente en Europa

J. J. M.
Enrique Calvet durante una rueda de prensa en marzo.
Enrique Calvet durante una rueda de prensa en marzo.Javier Lizón (efe)

Rosa Díez, líder de UPyD, ha pedido este jueves a los críticos (citando expresamente a dos europarlamentarios y un representante en el Parlamento asturiano apartados temporalmente de la formación) que tomen ejemplo de Toni Cantó y renuncien a sus cargos. "Pedimos a los Maura, Calvet y Prendes que dejen sus actas", ha asegurado Díez. "Ya no están en UPyD y accedieron a su condición de diputados en las listas de nuestro partido, gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los afiliados y simpatizantes. Que tomen ejemplo de Toni Cantó, que lo hizo por propia iniciativa y por coherencia. Lo que le honra", ha añadido.

Más información
Irene Lozano competirá con Rosa Díez por dirigir UPyD
Cantó deja sus cargos para dar batalla en el congreso de UPyD
“La delegación de UPyD en el Parlamento Europeo no existe”
Dimite en bloque el Consejo Local de UPyD de Málaga

Enrique Calvet, eurodiputado de UPyD, ha abandonado la delegación del partido en el Parlamento Europeo, donde continuará como independiente en el grupo ALDE. Calvet fue suspendido cautelarmente de militancia en UPyD la semana pasada acusado por la dirección de romper las reglas internas con sus críticas a la labor de Rosa Díez. Sin embargo, fuentes cercanas al eurodiputado aseguran a EL PAÍS que Calvet espera poder reintegrarse en la formación.

"El señor Calvet no tiene intención de dejar el partido", aseguran estas fuentes. "En el momento que pueda, volverá a unirse. Hasta ahora, solo ha tenido obstáculos [por parte del partido] para realizar su labor".

Calvet promueve La Ciudadanía Primero, una corriente interna de UPyD que apuesta por la regeneración de la formación y critica a la actual dirección, cuya "dimisión en bloque", solicita. "El objetivo es que UPyD vuelva a ser algo serio. Desde hace meses no se habla de política en UPyD. Se ha visto en las elecciones andaluces", han explicado desde el grupo de trabajo de Calvet, cuya plataforma ha convocado un encuentro en Archidona (Málaga) para este fin de semana al que se ha invitado a todas las voces críticas de UPyD: Toni Cantó, Álvaro Anchuelo, Ignacio Prendes y Luis de Velasco.

Calvet y Fernando Maura, el otro eurodiputado de UPyD también suspendido cautelarmente la última semana, habían denunciado haberse enterado el pasado viernes de la decisión de la dirección por la prensa y las redes sociales. La salida de Calvet ahonda la crisis de UPyD tras el fracaso del partido en las elecciones andaluzas, donde no consiguió tener representación en el Parlamento. Desde entonces, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena han dimitido del Consejo de Dirección; Toni Cantó ha renunciado a su acta de diputado y a la candidatura a presidir la Generalitat valenciana; se han nombrado Gestoras en Andalucía, Castilla-León y Asturias, donde el diputado y candidato Ignacio Prendes ha sido expulsado del partido por negociar con Ciudadanos; y se ha conocido que Lozano competirá con Díez por el mando del partido en el Congreso Extraordinario convocado para después de las elecciones de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_