_
_
_
_
_

El comisario Villarejo manejó 46 sociedades en los últimos 30 años

El activo inmobiliario de sus negocios en España supera los 14 millones de euros

El comisario José Villarejo, en una imagen de archivo.
El comisario José Villarejo, en una imagen de archivo.Cristóbal Manuel

Las actividades privadas del comisario de policía José Manuel Villarejo y su familia le han llevado a manejar hasta 46 sociedades durante los últimos 30 años, con presencia en cuatro países (España, Uruguay, Estados Unidos y Panamá) y un enorme patrimonio inmobiliario que solamente en España supera los 14 millones de euros a precio de coste. Estas empresas han ido cambiando de país, de nombre y de objeto social y han ido aumentando sus activos mediante fusiones, préstamos de accionistas y aportaciones que no quedan muy claras en las memorias a las que ha tenido acceso EL PAÍS a través del Registro Mercantil. En la actualidad permanecen activas más de una docena de negocios, con un capital social superior a los 16 millones de euros.

Más información
Villarejo mantuvo una sociedad en un paraíso fiscal de 1989 a 2011
Villarejo utiliza una página web de su entorno para ajustar cuentas
El policía del ‘caso González’ tiene 12 negocios millonarios
Un amigo de Villarejo investigará si grabó la cita con Ignacio González
Villarejo ha tenido activas sus empresas con diez ministros
Fernández Díaz destaca los “relevantes servicios” de Villarejo
Interior ordena un informe del patrimonio del comisario Villarejo
Santamaría asegura que el CNI “actúa siempre con arreglo a la ley”

Estas actividades están siendo investigadas por el Ministerio del Interior para ver si cumplen con las normas de incompatibilidades de la Administración del Estado, según explicó el propio ministro, Jorge Fernández, hace casi un mes. Fuentes de la policía afirmaron este miércoles que el informe se puede demorar hasta dos meses, debido a todos los trámites administrativos que conlleva. Villarejo lleva compaginando esa doble actividad más de 20 años y bajo el mandato de diez ministros del Interior diferentes.

La actividad empresarial del comisario Villarejo se inició en 1984, recién trasladado de Barcelona a Madrid con una excedencia, con la creación de RyV Consultores de Investigación SL, una agencia de detectives. Es en esa época cuando se le atribuyen actividades de investigación para la agencia Kroll y para diversos clientes privados. En 1989 participó, a través de RyV Consultores y Estrelluelo SA, en la creación de dos sociedades en Uruguay, Financiera Omerán y Financiera Urupán, que posteriormente, en 2012, se fusionaron con Fomento Agroganadero Andaluz y se trasladaron a España con los nombres de Inversiones Estratégicas Sensibles y Global Sinapsis Investment, sobre las que basó su desarrollo.

A pesar de reincorporarse a la actividad policial en 1993, Villarejo no solo mantuvo las sociedades creadas, sino que desarrolló una actividad destacada de fusiones y cambios de denominación de sus empresas, abriendo nuevos mercados y recibiendo fondos como aportaciones o préstamos de accionistas que le permitían realizar nuevas inversiones. Algunas aportaciones de socios pasan en el balance a fondos propios sin escriturar. De las memorias se deduce que la escasa actividad corriente de las empresas no aportaba suficientes fondos en la cuenta de resultados para afrontar ese continuo crecimiento. En las notas del registro y en las páginas web de estas sociedades se comprueba que sus negocios se desarrollaron también en Estados Unidos y Panamá.

Los cuatro países donde actuaron las empresas de Villarejo.
Los cuatro países donde actuaron las empresas de Villarejo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de 1996, la parte más importante de la red de empresas de Villarejo y su familia se centraliza en la sociedad Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, cuyas iniciales, CENYT, dan nombre a diversas sociedades del entramado. Las actividades de sus negocios van desde la investigación y gestión de crisis, los servicios jurídicos, los negocios inmobiliarios, la gestión de aparcamientos, los parques temáticos, la salud o la gestión de hospitales.

Respecto a las actividades más vinculadas con su trabajo como miembro de la Policía Nacional, en las páginas web de las empresas de CENYT se dice que trabajan para las instituciones del Estado y en la de Servicios de Investigación y Detección SL que el equipo está conformado por personal de las Fuerzas de Seguridad en situación administrativa de disponibilidad. En algunos sumarios recientes aparece el nombre de José Villarejo o de su socio y abogado Rafael Redondo Rodríguez en declaraciones en los que se les vincula a actividades privadas dentro de una investigación policial (caso Pujol, caso López Madrid vinculado a Stuart and Mckenzie, caso del Pequeño Nicolás ...).

El policía tiene un ático en Estepona, no muy lejos del de Ignacio González

En cuanto al patrimonio inmobiliario de esta red de empresas, es difícil de determinar porque el valor de estos activos consta en las memorias a precio de coste y, además, hay numerosos cambios de nombre y razón social de las sociedades que hacen difícil su seguimiento. De cualquier forma, el valor total de los activos en España supera los 14 millones de euros a precio de compra de los inmuebles (algunos de ellos datan de los años noventa, con lo que el valor real sería muy superior). Esta cifra es la suma de la parte declarada en los balances de situación de las empresas correspondientes a 2013, incluyendo tan solo el apartado “construcciones y terrenos” del inmovilizado material del balance. Las sociedades con más patrimonio inmobiliario son Club Exclusivo de Transacciones y Negocios (6.117.841 euros), Premium Salud (2.062.594), Racosol SL (1.599.679), Eurossuisse SL (1.434.187) y Cenyt Consultoría Organizativa (996.380).

Este patrimonio inmobiliario incluye promociones de viviendas, aparcamientos en explotación, fincas, viviendas, locales, terrenos y trasteros. Entre los pisos que constan en la memoria de CDP Real Estate figura un ático en Estepona (Málaga), no muy lejos del de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, investigado irregularmente por el propio Villarejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_