_
_
_
_
_

Rosa Díez: “Tenemos que revisarlo todo con autocrítica”

Rosa Díez, la portavoz de UPyD, analiza la crisis de la formación

Juan José Mateo
Rosa Díez, durante la entrevista.
Rosa Díez, durante la entrevista.GORKA LEJARCEGI

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952), la portavoz de UPyD, afronta la mayor crisis de la historia de su partido, fundado en 2007. Desde el fracaso en las elecciones andaluzas el 22-M, Toni Cantó ha renunciado a su acta de diputado y a la candidatura a la Generalitat valenciana; la diputada Irene Lozano ha pedido su dimisión; y los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet han sido suspendidos cautelarmente de militancia "por no acatar las normas internas" y sus críticas a la dirección. Sobre todo eso reflexiona Díez, que al acabar la conversación coge de la mesa un libro lleno de párrafos subrayados y con un título premonitorio: La Resistencia, de Ernesto Sábato.

Irene Lozano pugnará por liderar UPyD

IRENE LOZANO COMPETIRA CON ROSA DIEZ POR ELLIDERAZGODE UPYD
IRENE LOZANO COMPETIRA CON ROSA DIEZ POR ELLIDERAZGODE UPYD
J. J. M.

Irene Lozano, diputada de UPyD, anunció este miércoles que encabezará una lista alternativa a la de la actual dirección de Rosa Díez en el congreso extraordinario que el partido convocará tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

"Sigo creyendo que UPyD es el Titanic en el sentido de que tenemos un barco muy potente", dijo Lozano en Cuatro; "pero si estás viendo el iceberg ahí enfrente, cambias de rumbo, coges el timón y tratas de no estrellarte". Lozano espera que apoyen su candidatura el también diputado Álvaro Anchuelo, además de Toni Cantó, que el martes renunció a su acta en el Congreso.

Desde las elecciones andaluzas (22 de marzo), UPyD está sumida en una aguda crisis. Primero dejaron su consejo de dirección cuatro miembros. Una semana después, el Consejo Político apoyó la gestión de la dirección y la autonomía de su proyecto frente al de Ciudadanos. El miércoles, el partido anunció la sustitución de las direcciones de Asturias y Castilla y León por una gestora, como en Andalucía. Ignacio Prendes, diputado y candidato autonómico de UPyD en Asturias, reaccionó proponiendo la búsqueda de un acuerdo con Ciudadanos para presentar listas conjuntas.

“Mientras era de UPyD, Nacho Prendes gestionaba en la Junta Electoral su nueva candidatura con la connivencia de C’s. Así se las gastan”, tuiteó Andrés Herzog, portavoz adjunto del partido, que posteriormente anunció la expulsión del diputado. Y pidió una “inmediata explicación a Ciudadanos sobre la designación ante la Junta Electoral de una candidata de UPyD”. Se refiere a la secretaria de Prendes, que está designada por la candidatura de Ciudadanos.

Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico del momento de UPyD?

Respuesta. La crisis existe. De las crisis se sale. Y si se sale bien, se sale reforzado y fortalecido.

P. Reconoció errores de estrategia política. ¿Cuáles?

R. Cuando tienes un mal resultado, tienes que revisar todas las cosas que has hecho. Hay que revisar si una decisión estratégica a lo mejor es una estrategia equivocada desde el punto de vista del resultado electoral. Todo hay que revisarlo. No hemos sido capaces de trasladar que luchar contra la corrupción no es solo un imperativo ético, sino un instrumento fundamental para acabar con la pobreza y con el paro. Eso es estrategia política, no marketing. Un país en el que hay 40.000 millones al año que se van por las alcantarillas de la corrupción es un país que no tiene 40.000 millones para invertir en sanidad, en educación, en protección al desempleo… Hay que revisarlo con la autocrítica necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Lo que ha provocado tensiones y la marcha de Cantó es que no se haya producido un acercamiento a Ciudadanos lo que en Andalucía hubiera formado una fuerza decisiva. ¿Se arrepiente?

R. Acreditamos diferencias políticas más que suficientes para no ir juntos a unas elecciones. No estamos hablando de poder, estamos hablando de política con mayúsculas. Combatimos contra una percepción [que ambos partidos son parecidos]. Pusimos negro sobre blanco las diferencias políticas que impedían unas listas conjuntas. 40 folios. Nadie los ha leído. Uno no puede estar todo el tiempo volviendo a lo mismo. En la calle hay ciudadanos para los que tenemos que trabajar. La crisis importante es la de los millones de parados que no tienen ningún tipo de protección.

P. En Ciudadanos dicen que le ofrecieron la presidencia del partido que surgiera de una fusión.

R. No es verdad.

P. ¿Hubiera cambiado algo?

R. Nunca hemos hablado de puestos con Ciudadanos. Nos hubiera parecido un insulto. Si se tratara de puestos, seríamos como uno de esos partidos viejos que denostamos desde que nacimos.

P. ¿El partido se descompone? Antes de dimitir, Cantó consultó con las bases qué debía hacer.

R. No me consta. El partido tomó una decisión sobre la autonomía de nuestro proyecto, y él no está de acuerdo. Algunos acatan esas decisiones, se mantienen dentro y asumen sus responsabilidades, y otros se retiran, como es el caso de Toni. La democracia es lo que tiene: se debate todo, pero cuando se toma una decisión, no solo hay que respetarla, hay que defenderla. Quien no se encuentra con fuerzas para defender una decisión que no comparte hace una cosa igualmente respetable, retirarse de una candidatura en la que tenía que pedir el voto para un partido en cuya autonomía, en este momento, no creía.

Unos asumen sus responsabilidades; otros se retiran. Es respetable

P. ¿Sobrevivirá UPyD a un mal resultado en las elecciones?

R. Son muy importantes. Claves. Desde que hemos nacido, en todas las elecciones nos la hemos jugado. Siempre. Ahora el tiempo es más convulso, hay más actores, y nos la jugamos más.

P. Tras las elecciones habrá un congreso extraordinario. Lozano le disputará el liderazgo de UPyD.

R. Todos los afiliados pueden presentarse. Es nuestra grandeza.

P. ¿Marcan los resultados electorales su futuro político?

R. Siempre marcan. Eso es al día siguiente. De aquí a entonces trabajaré para que los candidatos estén en las mejores condiciones, no para perturbarles ni para plantear debates internos que les pongan en peor situación objetivamente. Cuando públicamente, desde dentro del partido, se critica el proyecto autónomo de UPyD, a quienes les están haciendo un flaco favor es a los centenares de candidatos que se van a pegar en la calle, en el buen sentido, dialécticamente, para que sus conciudadanos les elijan.

P. Entonces, los críticos...

R. Esa es su responsabilidad, no la mía.

P. Hasta la baja de Cantó, tres de sus cinco diputados valoraron usar su mayoría para quitarle la portavocía.

R. ¿Hay diferencias de opinión? Sí. Pero hay órganos de toma de decisiones y todos tienen que acatarlas. La política del partido la marca el partido, no los diputados. Para tranquilidad de los ciudadanos, tenemos un programa con el que nos presentamos y que cumpliremos.

¿Un titular para el momento de Albert Rivera? “Está disfrutando”

P. Si el problema de UPyD no es el mensaje, ¿el problema puede ser quién lo traslada, usted?

R. Nos lo planteamos todo. Lo que reafirmamos es el valor de nuestros principios y propuestas. No hemos sido capaces de que se visibilice nuestro equipo. A lo mejor hay que tomar decisiones más drásticas. En general, en este momento hay una moda de notoriedad. Tenemos que ser capaces de sostener un envoltorio atractivo con un contenido importante. El equilibrio es importante. Para llegar a los ciudadanos, salvo travestirnos y convertirnos en lo que no somos, todo lo demás hay que revisarlo.

P. Dicen que sus hijos le han pedido que deje la política. No lo hicieron cuando usaba un coche blindado contra ETA.

R. Te das cuenta de que te has hecho mayor cuando dejas de protegerlos y empiezan a protegerte ellos a ti. O se han hecho mayores ellos. No quieren que sufras. Siempre he tenido un compromiso político y siempre lo tendré. Lo aprendí en casa.

P. Con esa perspectiva, ¿con qué titular definiría el momento que vive Mariano Rajoy?

R. No lo está haciendo bien.

P. ¿Artur Más?

R. ¿Sigue existiendo?

P. ¿Albert Rivera?

R. Está disfrutando.

P. ¿Y Rosa Díez?

R. Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_