_
_
_
_
_

Griñán declara en el Supremo sobre su gestión en el ‘caso de los ERE’

El expresidente andaluz comparece ante el instructor del alto tribunal

Llegada de José Antonio Griñán al Tribunal Supremo para declarar en el caso de los ERE de Andalucía.
Llegada de José Antonio Griñán al Tribunal Supremo para declarar en el caso de los ERE de Andalucía.Gorka Lejarcegi

José Antonio Griñán, exconsejero andaluz de Economía y Hacienda y sucesor de Manuel Chaves en la presidencia de la Junta, se defenderá este jueves en el Tribunal Supremo de las acusaciones de la juez Mercedes Alaya, que le considera uno de los responsables de fraude de los ERE. Griñán tratará de convencer al alto tribunal de que las transferencias de financiación con las que se pagaban las ayudas a empresas son legales y de que él no miró para otro lado ante el fraude porque la Intervención nunca le alertó de irregularidades.

Alaya señala a Griñán en su doble condición de consejero de Economía y Hacienda (2004 a 2009) y de presidente de la Junta (de 2009 a 2013). Como responsable de los presupuestos, le atribuye el uso de las transferencias de financiación, que ella considera que se emplearon para eludir controles. Además, sostiene que tuvo que percatarse de que en las cuentas de la Consejería de Empleo había un agujero y le acusa de no atender a los informes de la Intervención de la Junta que alertaron de un déficit en el fondo de los ERE.

Más información
El exconsejero de Empleo abre la ronda de los ERE en el Supremo
El Supremo equipara a los aforados con los demás imputados de los ERE
Griñán y Chaves abren su batalla judicial en el Tribunal Supremo
El exinterventor sugiere que Griñán tuvo datos suficientes para actuar en los ERE

Como adelanto de su defensa, Griñán, que está citado como imputado, presentó en el Supremo un informe pericial firmado por dos catedráticos de derecho tributario que rebate la tesis de Alaya. Estos peritos, en contra del criterio de los técnicos de la Inspección General del Estado, sostienen que el instrumento de transferencias de financiación es lícito. Este fue también uno de los argumentos que empleó Griñán en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE. En su comparecencia, el entonces presidente defendió la legalidad del fondo e insistió en que nadie le informó del fraude.

La exposición razonada que Alaya envió al Supremo pone también bajo sospecha la acción de Griñán como presidente de la Junta. “No se trata de que los consejeros de Hacienda, Innovación o el presidente de la Junta conocieran el sistema puesto en marcha por la Consejería de Empleo, es que participaron la mayor parte de ellos en su instauración y todos ellos en su mantenimiento”, sostiene la juez.

La de Griñán es la segunda de las cinco comparecencias de ex altos cargos citados en el Supremo por los ERE. En la primera, el pasado martes, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera atribuyó el fraude a sus subordinados y dejó a los expresidentes al margen de las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_