_
_
_
_
_

El PNV y la izquierda ‘abertzale’ se acusan de entorpecer el proceso de paz

Erkoreka: "El inmovilismo es un problema que impide avanzar en el desarme"

El PNV y la izquierda abertzale se acusan mutuamente de entorpecer el proceso de paz en Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que "el inmovilismo" de Sortu "es un problema que impide avanzar en el desarme, en la lectura crítica del pasado y en el reconocimiento del daño injusto causado". En una entrevista a Europa Press, Erkoreka ha señalado que quiere ser "optimista" sobre la posibilidad de que la interlocución entre su formación y el partido de la izquierda abertzale fructifique. "La última oferta del PNV puede ser útil para articular una salida razonable a esta cuestión", defiende en referencia a un acuerdo sobre para desbloquear la ponencia de paz.

En su opinión, "es necesario de que la izquierda abertzale haga una lectura crítica de su pasado, que arranca de un compromiso asumido por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Parlamento vasco en el mes de septiembre del año pasado". "Por tanto, es un compromiso de la propia izquierda abertzale que hasta la fecha no ha cuajado en nada factible", ha aseverado. 

Por ello, cree que Sortu "debe un cambio de posición", no solo a los partidos políticos, sino a la sociedad vasca, "que se lo exige porque se comprometió a hacerlo". "A partir de ahí, confío en que las relaciones entre partidos políticos puedan dar frutos positivos en relación con esta cuestión", ha indicado, en alusión, de nuevo, a la conversaciones entre PNV y la izquierda abertzale.

Mientras, el parlamentario de Bildu Julen Arzuaga ha acusado hoy al PNV de adoptar decisiones de gobierno que han traído "vulneración de derechos humanos y violencia a esta sociedad". "Si tan importante y vital consideran que es la autocrítica, EH Bildu está dispuesto a escuchar la autocrítica que deba hacer el PNV sobre ese pasado", ha destacado.

En declaraciones realizadas en Bilbao, Arzuaga ha señalado que la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco produce planes y programas de forma habitual que, "en vez de buscar ese objetivo de traer paz y convivencia a este país, inmediatamente se convierten en armas arrojadizas".

Julen Arzuaga ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, han traído un nuevo plan llamado Zuzendu, dirigido precisamente a Bildu, mediante el cual no solamente le dice lo que tiene que hacer sino "en qué términos y con qué palabras" deben hacerlo. "Eso es una actitud que no deja margen para el matiz, para la discrepancia, que nos parece absolutamente arrogante y soberbio", ha mantenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_