_
_
_
_
_

Ciudadanos aspira a entrar en cinco Parlamentos y lograr 1.500 concejales

Casi 5.000 personas se han afiliado al partido de Rivera en el último mes

Anabel Díez
Albert Rivera, entre los candidatos Begoña Villacís e Ignacio Aguado.
Albert Rivera, entre los candidatos Begoña Villacís e Ignacio Aguado.Jaime Villanueva

Ciudadanos ha hecho números para tener una previsión de cuál puede ser su implantación institucional tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. El equipo de organización que dirige Fran Hervías ha establecido como objetivo obtener representación en cinco comunidades autónomas —de las 13 que celebran elecciones— y conseguir 1.500 concejales en Ayuntamientos. La pretensión puede ser modesta si se compara con la representación que tienen PP (26.000 concejales en la actualidad) y PSOE (21.700), pero no lo es tanto al tener en cuenta que Ciudadanos, nacido en Cataluña en 2006, decidió hace menos de cinco meses implantarse en toda España.

Más información
Pedro Sánchez: "Ciudadanos es una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo"
De poder presidir la fusión con Ciudadanos al riesgo de desaparecer
Siete lecciones de las andaluzas para las elecciones generales
Toni Cantó: "No he hablado con Ciudadanos de mi fichaje"
Aguirre asegura que le gustaría que Ciudadanos estuviera en el PP
Los nuevos diputados de Ciudadanos: profesionales dispares con una ilusión común
Ciudadanos pone duras condiciones a los diputados de UPyD
Ciudadanos se prepara para recibir un aluvión de militantes de UPyD

El partido que dirige Albert Rivera tiene en este momento nueve diputados en el Parlamento de Cataluña, nueve en el de Andalucía, dos eurodiputados y un centenar de concejales (la inmensa mayoría de estos últimos, procedentes de partidos locales que después de las elecciones de 2011 se disolvieron y pasaron a engrosar las filas de Ciudadanos). Ahora Hervías estima que pueden entrar varios Parlamentos autónomos, principalmente Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y Asturias.

En Madrid y Valencia el partido se ve con garantías de éxito, y en Murcia y Aragón estima que pueden dar “una sorpresa”, sobre todo a costa del PP. En Asturias aspira a ocupar el espacio que logró UPyD, que en 2011 entró en el Parlamento del Principado con un representante. Sus candidaturas estarán en las 13 autonomías que celebran elecciones, aunque han desistido de presentar listas en Ceuta y Melilla.

En cuanto a los Ayuntamientos, Ciudadanos tiene ya cerradas las candidaturas en 750 municipios, de los 8.200 que hay en España. Un buen resultado, señala el equipo de la Secretaría de Organización, sería lograr concejales en las cuatro capitales catalanas, Madrid y Valencia, además de en centenares de localidades medias.

Al tiempo que se cierran candidaturas se mantiene abierta la ventanilla de nuevos afiliados. Entre el 1 y el 31 de marzo ha habido 5.000 solicitudes de afiliación. Un centenar de solicitantes fueron rechazados: unos porque eran cargos públicos, sobre todo concejales, de otros partidos; otros porque habían militado en tres formaciones políticas en los últimos cinco años. El mes de abril ha comenzado para la fuerza política de Albert Rivera con 20.305 afiliados en total. La dirección asegura que el proceso de verificación es riguroso para evitar la entrada de personas con perfiles poco éticos. Los coordinadores locales de Ciudadanos se entrevistan con los aspirantes a entrar en el partido; después, una empresa privada verifica su currículum político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El partido no sabe con exactitud cuántas nuevas incorporaciones proceden de las filas de UPyD

El partido no sabe con exactitud cuántas de las nuevas incorporaciones proceden de UPyD. Respecto a la posibilidad de que políticos relevantes de la formación magenta se pasen a Ciudadanos —por ejemplo en Valencia, donde los críticos de UPyD se están agrupando en plataformas—, la dirección de Rivera dice que aún no hay ninguna novedad, pero recuerda que sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas ya han sido elegidos en primarias. Solo quedan por elegir los de Baleares y Cantabria, cuyas primarias se celebrarán la próxima semana. Además, Ciudadanos exige una militancia mínima de seis meses antes de poder formar parte de una candidatura; por tanto, quienes se incorporen ahora podrían optar en todo caso a las generales de fin de año.

En la campaña de las elecciones andaluzas Ciudadanos gastó 250.000 euros; por la representación obtenida, nueve escaños, recibirá un millón de euros de asignación oficial. Ahora, para las municipales y autonómicas, han presupuestado un gasto de dos millones de euros, un dinero que pedirán prestado íntegramente a un banco: el único que accedió a darles créditos desde los orígenes del partido. El resto de entidades bancarias fueron muy renuentes, aunque ahora Ciudadanos ha pasado de no tener visibilidad para los bancos a ser acusado de tener como impulsoras a las empresas del Ibex. Esto último lo niega la dirección del partido rotundamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_