_
_
_
_
_
ATENCIÓN SANITARIA

Devolver la primaria a los inmigrantes: un anuncio con muchas lagunas

Los 'sin papeles' tendrán que renovar un permiso cada año y llevar tiempo empadronados

Elena G. Sevillano
Interior del ambulatorio Puerta del Ángel, en Madrid.
Interior del ambulatorio Puerta del Ángel, en Madrid.carlos rosillo

El anuncio del Gobierno de su intención de devolver la atención sanitaria en los centros de salud (primaria) a los inmigrantes sin papeles presenta muchas incógnitas. Se desconoce cómo se va a poner en marcha, cuándo y de qué manera se van a resolver los problemas que genera el hecho de que estas personas no vayan a tener tarjeta sanitaria, como ha precisado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

¿Con qué documento accederán a atención primaria?

Más información
Dos años y medio fuera del sistema
Una “rectificación a medias” en plena época electoral
El Gobierno restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares
Una sanidad más cara y excluyente
La salud para quien la cotiza

No será una tarjeta sanitaria como la que tienen el resto de ciudadanos, sino otro tipo de documento, una tarjeta o un papel, que les acreditará como personas que tienen derecho a ser atendidos en los centros de salud. Ese documento tendrá una validez de un año, tras el cual habrá que demostrar de nuevo que se cumplen los requisitos para renovarlo. La autorización solo será válida para su comunidad autónoma.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los inmigrantes en situación irregular que quieran acceder a la atención primaria deberán llevar un tiempo mínimo empadronados en su municipio de residencia, según ha explicado Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. Ese tiempo mínimo aún no está definido. Los beneficiarios tendrán que ser mayores de edad y no ser asegurados ni beneficiarios del sistema. Tampoco podrán tener más de 100.000 euros de renta, precisó Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Podrán los médicos mandarles al especialista de hospital o hacerles pruebas diagnósticas?

Es una de las principales preocupaciones de organizaciones como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, cuyo portavoz, Marciano Sánchez-Bayle, se pregunta qué pasará si estas personas únicamente tienen derecho a la visita médica. "Se trata de que la puerta de entrada al sistema no sean las urgencias sino la atención primaria", ha dicho Moreno a Europa Press. Y ha añadido que si el médico lo considera oportuno "podría derivar al paciente a un especialista". Pese a ello, "muchos de los temas podrán resolverse en la atención primaria".

¿Qué ocurre con las recetas?

Es otra de las lagunas del anuncio ministerial. Si un médico de familia cree que es necesario algún medicamento necesario para el tratamiento, ¿podrá expedir una receta? En principio, sin tarjeta sanitaria, no. ¿Y si ese tratamiento es muy caro y esa persona no tiene medios para sufragarlo? Otra pregunta sin respuesta de momento.

¿Cómo se solicita el documento?

El Ministerio de Sanidad pretende que los inmigrantes en situación irregular que quieran acceder a primaria tengan que pedir cita con el trabajador social de su centro de salud de forma que sea este el que compruebe si cumplen los requisitos y les expida la autorización.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Un portavoz del Ministerio de Sanidad asegura que, de momento, lo anunciado este martes por Alonso es solo una intención, que tendrá que confirmarse con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Con ellas se decidirán los detalles. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_