_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional suspende la salida de un activista saharaui

El tribunal concede la medida cautelar que la defensa había solicitado el 27 de febrero

A. Torres Reyes
Hassana Aalia en Bilbao, donde vive desde 2011.
Hassana Aalia en Bilbao, donde vive desde 2011. Fernando Domingo-Aldama

La Audiencia Nacional ha ordenado suspender la salida obligatoria de España de Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos. El Ministerio del Interior le había notificado, el pasado 19 de enero, la denegación del asilo político y, por tanto, le fijó 15 días de plazo para abandonar el territorio. Sin embargo, el tribunal ha concedido, en una resolución difundida este lunes, la medida cautelar que el 27 de febrero había solicitado la defensa del activista saharaui.

Más información
Aalia: “Si regreso a Marruecos, pasaré en la cárcel toda la vida”
El saharaui que crispa a Marruecos
Un activista saharaui suma apoyos para pedir asilo político a Interior
El PP rechaza revisar la denegación de asilo a un activista saharaui

La medida de suspensión será válida hasta que la propia Audiencia se pronuncie sobre la denegación de protección internacional. "Cuando dictamine si la decisión fue ajustada o no al derecho, cualquiera de las partes, tanto Hassanna como la Abogacía del Estado, puede recurrir ante el Tribunal Supremo", ha explicado Javier Canivell, responsable del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi.

Según CEAR-Euskadi, que recurrió la denegación de asilo, Aalia ha desarrollado su militancia política en la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos y ha denunciado la situación del pueblo saharaui "de manera pacífica".

El joven, de 26 años, reside en el País Vasco desde 2011 y fue sentenciado por su participación en las protestas del campamento de Gdeim Izik en 2010. La manifestación, la más multitudinaria desde que España abandonara el Sáhara Occidental en 1975, reunió a 20.000 personas que exigían mejores condiciones de vida. Rabat acusa de tener relación con la muerte de 11 agentes marroquíes y dos civiles. Él niega haber matado a nadie y dice que su "único delito" fue "atreverse" a disentir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_