_
_
_
_
_

Jaume Matas evita responder al juez sobre las finanzas del PP balear

El expresidente balear comparece ante el juez que investiga la supuesta financiación ilegal

Jaume Matas, en octubre.
Jaume Matas, en octubre.Aurelio Martín

El expresidente de Baleares Jaume Matas, evitó responder este viernes a las preguntas del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, que investigan la supuesta financiación ilegal del PP balear en su última etapa de Gobierno (2003-2007). Matas compareció por videoconferencia ante el juez de Palma desde la cárcel de Segovia, donde está a punto de cumplir su condena de nueve meses por tráfico de influencias.

Dos ex altos cargos del PP, Rodrigo de Santos, número dos de Palma ya condenado, y Luis Bárcenas, extesorero del partido imputado, habían manifestado que el contratista Antonio Pinal, de la empresa Brues, sufragó la sede del partido en Palma, con otros donantes. El exgerente balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, imputado en tres causas por confesiones que afirman que pagó con dinero negro gastos electorales, sí declaró ante el juez y rechazó toda ilegalidad.

Es la tercera vez que Matas se acoge a su derecho a no declarar

Es la tercera vez que Matas calla, se acoge a su derecho a no declarar, para no comprometer su estrategia defensiva y la posibilidad de cerrar un pacto de confesión con la Fiscalía Anticorrupción. Sus abogados esperan a que salga de prisión para abordar abiertamente la negociación y los hechos que está dispuesto a asumir para minimizar el impacto penal de eventuales nuevas condenas. Por el caso Nóos, el fiscal pide para el exministro 11 años de cárcel. La vista será en el plazo de un año.

En julio de 2014, Matas evitó responder —en la cárcel— al fiscal Horrach, sobre la concesión, en 2006, del hospital de Son Espases por 635 millones. El 20 de febrero de 2015 se negó a contestar a los diputados de la comisión de investigación autonómica sobre este mismo asunto y el cobro de supuestas comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_