_
_
_
_
_

Díaz y Sánchez exhibirán una imagen de unidad ante la cercanía electoral

Los barones destacarán la fuerza que ha infundido a todo el partido el éxito en Andalucía El líder de la formación definirá la estrategia para los comicios locales y autonómicos

Anabel Díez
Pedro Sánchez y Susana Díaz, el 20 de marzo en Sevilla.
Pedro Sánchez y Susana Díaz, el 20 de marzo en Sevilla.Alejandro Ruesga

Susana Díaz, presidenta en funciones de Andalucía, recibirá este sábado previsiblemente el aplauso del Comité Federal del PSOE, máximo órgano de poder de este partido, con algo más de 200 miembros. A la vez, el partido liderado por Pedro Sánchez quiere exhibir una imagen de unidad y paz interna tras la reciente victoria de Díaz y ante la proximidad de las elecciones municipales y en 13 automías.

La expectación es máxima, toda vez que su presencia en cónclaves federales se ha hecho esperar. No estuvo en el que se celebró el pasado mes de septiembre porque tenía un viaje oficial a Marruecos y tampoco acudió a la conferencia autonómica de Valencia a finales de enero por sentirse indispuesta.

Más información
La investidura de Díaz anticipa una nueva etapa de acuerdos
El PSOE ve “asumibles” algunas de las exigencias para apoyar a Díaz
Pedro Sánchez promete liderar el “cambio seguro”
El PSOE cree posible captar el voto que ahora se ha ido a Podemos

Los dirigentes territoriales consultados reconocen que el recibimiento a Díaz será “triunfal” por merecimiento propio al ser las primeras elecciones que gana el PSOE después de cuatro años de severas derrotas electorales. En las intervenciones de todos ellos, uno a uno, resaltarán su triunfo. Al frente de las felicitaciones estará Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

La expectación es grande por escuchar el discurso inicial de Sánchez y la intervención de Susana Díaz. Las especulaciones previas sobre dónde pondrá el énfasis cada uno de ellos son inevitables en la misma medida que se excluye la existencia de tensiones. “Nos jugamos mucho en las elecciones municipales y autonómicas”. Este es el comentario generalizado de los candidatos autonómicos y barones territoriales, que descartan que nadie reavive ahora los rescoldos del debate sobre el liderazgo de Díaz y Sánchez. No es tiempo de peleas fratricidas, los socialistas se examinan tan solo dentro de siete semanas y todas las encuestas les indican el duro castigo que otorgan los ciudadanos a los líos internos.

Tampoco nadie tiene interés, sino todo lo contrario, en abrir el debate de los pactos aunque el Comité Federal es el órgano responsable de aprobar las alianzas. Así, Díaz llegará hasta donde quiera en la información que facilite sobre cómo van las conversaciones con otros partidos para su investidura. Todos los concernidos de las comunidades donde se celebran elecciones, además de los Ayuntamientos, saben que sin pactos no podrán gobernar, por lo que reniegan del intento del PP de amarrar un acuerdo para que gobierne la lista más votada. Nadie echará en cara a la presidenta de Andalucía en funciones su afirmación de que no admitiría “interferencias”, del Comité Federal. Ahora lo relevante es que la victoria andaluza ha dado a los demás un impulso más que notable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Díaz tendrá un gran protagonismo, lo que no impedirá que Sánchez marque la línea para las elecciones

En la reunión de este sábado no faltarán quienes traten de equilibrar los elogios entre Díaz y Sánchez por su intervención en el debate del estado de la nación del pasado febrero, por “ganar a Rajoy”, según varios dirigentes.

En la dirección socialista se asume que este sábado Díaz tendrá un gran protagonismo, lo que no impedirá que el secretario general marque la línea política para las elecciones municipales y autonómicas. Hay otra forma de gobernar como “ha hecho Andalucía, Asturias y Canarias”, resaltará Sánchez en referencia a las comunidades en las que el PSOE gobierna, aunque en la última sea en apoyo de Coalición Canaria. En su intervención, Sánchez “hablará de lo que es el PSOE y no de los demás”, señalan en el entorno del secretario general.

Además de discursos, en este Comité Federal se aprobarán las listas y los programas marco municipal y autonómico. Todas las candidaturas han sido examinadas previamente por la Comisión Federal de Listas, reunida durante tres días. Este órgano apenas ha tenido que intervenir por denuncias o conflictos, salvo en la candidatura de Canarias, finalmente resuelta. Nadie ha cuestionado la madrileña, encabezada por el independiente Ángel Gabilondo. Quizá este sábado algún miembro del comité, cercano al ex secretario general, Tomás Gómez, alce la voz en su defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_