_
_
_
_
_

Vocales progresistas del Poder Judicial denuncian a Lesmes ante el Supremo

Miembros del consejo denuncian la negativa del presidente a renovar los principales cargos

Reyes Rincón
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en julio pasado.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en julio pasado.Samuel Sánchez

La tensión interna en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a dispararse este viernes después de que cuatro vocales presentaran en el Tribunal Supremo un recurso contra la negativa del presidente Carlos Lesmes a renovar las comisiones de esta institución. Las cuatro vocales, pertenecientes al sector progresista, consideran que el freno a la renovación de las comisiones infringe “abiertamente” las normas del Poder Judicial que instan a “procurar” la renovación anual de las cuatro comisiones legales que componen el consejo.

El acuerdo para el nuevo reparto de cargos del Poder Judicial se adoptó en el pleno del 29 de enero. Ya entonces la mayoría de los vocales progresistas se opusieron a que la Comisión Permanente, que es el principal órgano de decisión del consejo, se hubiera renovado por un año sin cambiar a sus miembros. Tres vocales (dos progresistas y una conservadora) presentaron su candidatura a entrar en esta comisión, la única en la que sus miembros tienen dedicación exclusiva. Pero solo lo consiguió la conservadora, Nuria Díaz, que ocupó la vacante que había dejado en diciembre Mercé Pigem tras dimitir después de que se conociera que había intentado entrar en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo. La propuesta de no renovar a nadie más, impulsada por Lesmes, salió adelante con 14 votos a favor y siete en contra.

Entre los que se opusieron se encuentran las cuatro vocales que ahora han presentado el recurso contra el presidente del consejo: Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga (vocales a propuesta del PSOE) y Concepción Sáez (de IU). Según la denuncia, Lesmes desoyó su petición de que la renovación de cada comisión se acordara por separado y sometió únicamente a votación su propia propuesta. En una nota pública hecha ayer, las vocales aseguran que el presidente no formalizó por escrito su propuesta antes del pleno, lo que incumple lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo. Su actuación, según estas vocales, “contraviene las más elementales normas de procedimiento y de conformación de la voluntad del consejo”.

Los vocales críticos del Poder Judicial llevan meses denunciando públicamente las “arbitrariedades” que, en su opinión, caracterizan el mandato “marcadamente presidencialista” de Lesmes. Pero ahora, aseguran, han optado por llevar el caso al Tribunal Supremo, a través de un recurso contencioso-administrativo, porque el consejo les ha cerrado “uno tras otro” los cauces institucionales internos. “Nos ha conducido a una situación indeseada pero inevitable”, afirman.

El consejo prefirió no valorar la decisión de las vocales de llevar el caso al Supremo. Fuentes de este órgano afirmaron, no obstante, que Lesmes se ha comprometido a que, en los cuatro años que le quedan al actual consejo, vaya renovándose la Permanente para que todos los miembros que lo deseen formen parte de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_