_
_
_
_
_

El último tercio de las corridas de toros

Los grandes festejos se desploman casi un 60% en siete años, mientras el ‘lobby’ taurino se organiza para ganar fuerza

Antitaurinos protestan ante el Guggenheim de Bilbao, en 2010.
Antitaurinos protestan ante el Guggenheim de Bilbao, en 2010.LUIS ALBERTO GARCÍA

Arreciaba la tarde del pasado 13 de agosto cuando 877.000 personas, según TVE, se plantaban ante el televisor para sintonizar en directo los pases de Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón. El aforo de casi nueve veces el Camp Nou, con la mirada fija en San Sebastián, adonde regresaban los toros tras tres años de ausencia. Por decisión del PNV, que deshace así el legado de Bildu y se erige como la excepción del mapa político que dejaron las elecciones municipales. La llegada a los Ayuntamientos de nuevas formaciones, que rechazan estos espectáculos, ha puesto en cuestión el futuro respaldo político e institucional de la autodenominada Fiesta Nacional. Precisamente, cuando las corridas atraviesan su peor momento: se han desplomado casi dos tercios, pasando de las 953 de 2007 a las 398 de 2014 (—59%), según el Ministerio de Cultura.

Más información
Un burladero para el PP
Miles de personas se manifiestan en Castellón por los festejos taurinos
Los toros serán patrimonio cultural inmaterial de España

Un dato contundente, que el sector minimiza, a la vez que vaticina un despegue en los próximos años: "Al igual que el resto de actividades culturales, nos hemos visto afectados por la crisis del país", explica Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Pero los animalistas ondean, en cambio, esa cifra como la evidencia de que España afronta un cambio de tercio definitivo: "Estamos ante el principio del fin de las corridas", sentencia José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma). "Esa caída revela que no existe un interés general de la ciudadanía por esta actividad", añade Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista (Pacma).

Para respaldar la tesis, los opositores a la Fiesta echan mano de una batería de informes. Recuerdan que entre 2003 y 2005, en pleno apogeo económico, ya empezó a reducirse el número de grandes festejos —se pasó de 850 a 781—. Insisten en que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de 2011 reveló que solo el 8,5% de los españoles había acudido a la plaza ese año, frente al 9,8 de 2007. Y apostillan que la vuelta de los toros a la cadena pública ha resultado un "fracaso": el número de espectadores cayó el 13 de agosto por primera vez por debajo del millón y el share se situó en el 10%, lejos del 14,6% que sumó la última corrida emitida antes de que TVE decidiera sacarla en 2006 de la programación.

La guerra de cifras

  • Profesionales. Cultura señala que los profesionales inscritos en el sector aumentaron un 38%: de los 7.397 de 2007 a los 10.194 de 2014. "Llama la atención el alza en un sector en crisis", critica Avatma.
  • Festejos populares. Estos encierros y sueltas en la calle alcanzaron el pasado año su cifra más alta: ascendieron hasta los 15.848 en 2014; 2.000 más que en 2013.
  • La dehesa. La ganadería de lidia permite conservar, según la UCTL, 280.450 hectáreas de dehesa valoradas en 1.862 millones de euros. Los grupos animalistas responden a ello con un informe del Senado: "El único animal que rentabiliza la dehesa es el cerdo ibérico de bellota".

"No existe una crisis de afición. En los años de bonanza hubo un boom que no tenía una base solida y que coincidió con la burbuja inmobiliaria. El descenso de ahora responde únicamente a la recesión", subraya Ignacio Lloret, gerente de las plazas de Alicante, Valencia y Zaragoza. Una idea que recoge Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y autora de un informe sobre la dimensión económica del sector. Según este documento, el negocio de los toros movió en España 3.550 millones de euros en 2014 —2.290 millones los festejos profesionales y 1.269 millones los populares— y la cifra de asistentes a las plazas aumentó por primera vez desde 2006: creció un 4,97%, hasta llegar a los seis millones. "El sector está remontando", asevera Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Optimismo taurino

En esa dirección apunta la última Estadística de Asuntos Taurinos publicada por el Ministerio de Cultura: "El pasado año se produjo una ligera recuperación del total de festejos profesionales —que no solo incluye a las corridas, sino también a otras celebraciones como becerradas, novilladas y el toreo cómico—. Se rompió así la tendencia a la baja de los últimos ejercicios". Eso sí, este crecimiento fue de apenas el 0,5%: se pasó de 1.858 celebraciones en 2013 a 1.868 al año siguiente. Y ese alza vino impulsada por el empuje de los festivales menores, porque las corridas continuaron a la baja: disminuyeron un 7% al caer, en un solo ejercicio, de las 428 a las 398.

El sector defiende que aporta a la economia 3.500 millones de euros

Aún así, los taurinos se agarran al dato positivo. E insisten en que llega el cambio de tendencia. La Unión de Criadores de Toros de Lidia afirma que se vendieron 1,6 millones de entradas en el primer semestre de 2015, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Dato que los antitaurinos ponen en duda. Al igual que las proyecciones económicas del sector. La Iniciativa Legislativa Popular que se presentó en el Congreso para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural afirmaba que aportaban a las arcas públicas 350 millones de euros cada año en concepto de IVA y que crean 200.000 puestos de trabajo.

"¿De dónde salen esas cifras? Al calcular la actividad económica que genera indirectamente una feria, introducen la ocupación hotelera de la ciudad, como si todo el que durmiera en la ciudad fuera a ir a los toros", reprocha Zaldívar. "Escogemos una muestra y hacemos estimaciones medias. Como en cualquier otro sector", se defiende Gutiérrez.

El respaldo político

La prohibición en 2010 de la Fiesta en Cataluña cambió el chip de los taurinos. El sector se reprocha que perdió el debate público contra los animalistas. Y se ha propuesto ganar voz e influencia. Se ha hecho lobby. "El mundo del toro siempre ha vivido muy ensimismado. No podemos quedarnos expectantes. Tenemos que movilizarnos", insiste Íñigo Fraile, secretario de la Unión de Toreros. Una dirección que ya marcó el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, aprobado por mandato del Gobierno del PP: "Existe un problema de comunicación frente a la presión política y social de los sectores contrarios, enfatizada por la existencia de una cierta sensibilidad social de protección de los animales".

La vuelta de la Fiesta a San Sebastián , “fracaso” de audiencia

Los taurinos encontraron en el PP el principal respaldo institucional. También se lanzaron a la calle: una manifestación en Castellón en febrero congregó a 6.000 personas. Y han hecho del marketing y la comunicación su nuevo arma. "Los ataques de los antitaurinos son constantes. Nosotros salimos a defender la tradición y cultura", sentencia Núñez.

"Un cambio tras las elecciones abre las puertas a su final"

El repaso a los últimos cuatro años de legislatura revela una batería de iniciativas del PP para apoyar la tauromaquia. Los populares la declararon patrimonio inmaterial cultural; crearon un comité de expertos para resolver sus problemas; devolvieron las corridas a TVE; impulsaron el I Congreso Internacional del sector en Albacete; plantearon a la Unesco que la considere Patrimonio de la humanidad; y el Gobierno de Fabra puso en marcha en la Comunidad Valenciana el Observatorio de las Señas de Identidad, que permite a las peñas taurinas influir en la concesión de subvenciones a colectivos ecologistas y animalistas.

Además, en la Comisión de Cultura del Congreso, los populares aprobaron en marzo un proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que permite a la Administración General del Estado adoptar "medidas de salvaguarda" de estos bienes. Una normativa que esconde, dice la oposición, otra iniciativa de protección del toreo; y una estratagema, añaden desde ERC y CiU, para devolver los toros a Cataluña —un tema aún pendiente de la resolución del Constitucional, tras el recurso del PP—.

"El PP es el único partido que lidera estas medidas. Pero el cambio que puede traer las elecciones abre las puertas al fin de los toros", dice Zaldívar, apenas unas horas antes de que Cifuentes afirme que "espera" que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la subvención a la Escuela de Tauromaquia. La UCTL ha acusado, por su parte al PSOE, de mantener una actitud “deplorable" sobre el sector, después de que el alcalde de Huesca aceptara la posibilidad de hacer un referéndum para prohibir la Fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_